score
Vida y Estilo

La enfermedad inflamatoria intestinal o colitis, causa depresión y ansiedad en pacientes

Un 30% de los pacientes con enfermedades intestinales toman antidepresivos

Las enfermedades gastrointestinales están relacionadas con la depresión y ansiedad que pueden llegar a sufrir los pacientes asegura la especialista Brenda Solís.

“Hasta 30% de los pacientes con enfermedad inflamantoria intestinal toma antidepresivos, prescritos para la salud mental o los síntomas intestinales, o ambos. Una situación que viven frecuentemente es sentirse avergonzados y tener una imagen negativa de sí mismos”, explicó la gastroenteróloga Brenda Solís.

El padecimiento es resultado de una condición inmunológica que se presenta en dos formas principales: La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que afecta el recubrimiento del tracto digestivo que afecta a más de 2.6 millones de personas. Entre sus principales síntomas están la diarrea, el dolor abdominal continuo, sangrado rectal, poco apetito y pérdida de peso.

Mientras que la colitis ulcerosa afecta a cerca de 3.2 millones de personas, quienes lo padecen pueden experimentar dolor rectal o sangrado, pues el daño se presenta a nivel del intestino grueso y la inflamación afecta a la mucosa.

Ambos padecimientos debilitan a los pacientes e “incluso pueden presentar manifestaciones externas como afectaciones en la piel, los ojos y articulaciones”.

Aunque se desconoce la causa, se sabe que puede ser una combinación de factores genéticos y algún factor externo que se desconoce y que desencadena una respuesta inmunológica no controlada que se traduce en la inflamación intestinal.

Lo que provoca un fuerte impacto en la salud emocional, ocasionando cuadros de depresión en 30% de los pacientes y ansiedad moderada en 38.2% de ellos.

Cerca de la mitad de los pacientes afirman que su entorno educativo o laboral se ve seriamente afectado, además, de que en la mayoría de los casos son señalados injustamente por un bajo desempeño a causa de sus síntomas, pues muchos pacientes se ven afectados justo en su etapa laboral más productiva.

Además, para estos pacientes las relaciones personales pueden también ser un desafío en cualquier etapa de la vida y estos retos son tanto físicos como emocionales.

Incluso, al menos 40% de los pacientes refieren limitaciones para buscar relaciones íntimas y 69% aseguran que la enfermedad tiene un impacto negativo en su vida sexual.

También te puede interesar:

¿Cuánto gana un maestro de preescolar, primaria y secundaria al mes en México?

En 2018, AMLO prometió concluir con Tren México-Toluca; hoy, las obras continúan detenidas

Aumentan 133% ventas de vehículos pesados en abril, impulsadas por los tractocamiones de carga

DÍA DEL MAESTRO: Docentes celebran recibiendo vacuna COVID y la esperanza de regreso seguro al aula

 



Artículos Relacionados

Back to top button