Cáncer de ovario: la cuarta causa de muerte en mujeres mexicanas; 70% ignoran que lo padecen

De acuerdo con el Global Cancer Observatory en nuestro país se diagnostican 13 casos al día de cáncer de ovario

En vísperas del Día Mundial del Cáncer de Ovario, especialistas han hecho un llamado para crear conciencia en la población femenina sobre la detección temprana de este tipo de cáncer, toda vez que esta enfermedad es la cuarta causa de muerte en las mujeres en nuestro país.

De acuerdo con el Global Cancer Observatory, en México son diagnosticados 13 casos al día de cáncer de ovario, padecimiento que también ocasiona una muerte cada tres horas.

“En el mundo se diagnostican alrededor de 314 mil casos al año, en México son cerca de 5 mil y significa la cuarta causa de muerte por cáncer en las mujeres”, reveló Gabriela Alamilla García, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Pixabay

70% de las mujeres ignoran que lo padecen

Según señaló la especialista, este tipo de cáncer se detecta de manera tardía ya que los síntomas no se asocian directamente con el padecimiento, por lo que 70 por ciento de las mujeres ignoran que lo padecen hasta reflejar síntomas graves, debido a ello, tres de cada cuatro casos no tienen cura.

Respecto a la mortalidad por el cáncer de ovario en nuestro país representa el 61 por ciento, en tanto que el cáncer de mama es del 26.5 por ciento y el cervicouterino del 46 por ciento.

Alamilla García sostuvo que la razón por la que las mujeres llevan a cabo un diagnóstico tardío es debido a que no existe una adecuada difusión acerca de este tipo de neoplasia, además porque el sector femenino no recurre a chequeos o exámenes de forma constante.

Pixabay

Las estadísticas del Incan establecen que el 60 por ciento de las mujeres diagnosticadas cada año con cáncer de ovario en territorio mexicano, se ubican entre los 40 y 59 años de edad.

Ante el diagnóstico tardío, las víctimas del cáncer de ovario reciben un tratamiento oncológico adecuado después de ocho a 14 meses, tiempo en el que se encuentran en la etapa más grave e incurable de la enfermedad.

Es por esta razón que los especialistas han pedido a las mujeres acudir constantemente con un ginecólogo para lograr una detección temprana del padecimiento.

“Hacer conciencia sobre este padecimiento es una de las principales herramientas que tenemos para contribuir a la detección oportuna, ya que es un tipo de cáncer que generalmente se diagnostica de forma tardía”, recalcó Valentina Gallar, experta en oncología y hematología.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que se presentan con este padecimiento son: colitis, dolor abdominal, distención abdominal, molestias urinarias, dolor pélvico, sangrado vaginal, dolor lumbar, estreñimiento y diarrea.

Las molestias antes mencionadas logran confundir a las pacientes con problemas intestinales o infecciones urinarias, por lo que únicamente recurren a un médico general.

Con información de 24 horas

También te puede interesar:

Rara enfermedad cerebral afecta a casi 50 canadienses; médicos desconocen su origen hasta el momento

Oxímetro sería fundamental para detectar Covid-19 en personas de la tercera edad

10 DE MAYO: ¿Cómo organizar una actividad virtual para festejar el Día de las Madres 2021?

Descubren la causa de la pérdida del olfato debido al COVID-19

Salir de la versión móvil