score
Vida y Estilo

Rara enfermedad cerebral afecta a casi 50 canadienses; médicos desconocen su origen hasta el momento

Médicos estudian un raro trastorno cerebral degenerativo que afecta la memoria cambios de comportamiento y dificultades de coordinación

Pobladores de New Brunswick, Canadá se enfrentan a una misteriosa enfermedad cerebral que aún es desconocida para médicos y neurólogos.

De acuerdo con el doctor Georges-L-Dumont, neurólogo del Centro Hospitalario Universitario, actualmente se ubican en la provincia un total de 48 casos, entre hombres y mujeres, de 18 a 35 años de edad, los cuales, han presentado una rara condición que ataca directamente al cerebro.

Los pacientes son provenientes de las áreas de la península Acadia y Moncton, en New Brunswick, y se estima que seis personas perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Aunque los expertos sospecharon de que se trataba de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob (ECJ), un trastorno cerebral degenerativo fatal que provoca en los pacientes la falta de memoria, cambios de comportamiento y dificultades de coordinación, las pruebas hechas a pacientes para detectar la posible ECJ resultaron negativas, por lo que los médicos descartaron esta enfermedad como la causante de afectar a las personas.

Enfermedad cerebral degenerativa
Unplash

Hasta el momento los expertos desconocen las causas de este padecimiento; sin embargo, se piensa que podría tratarse de una sustancia en el ambiente a la que se expusieron los pacientes.

“Nuestra primera idea es que hay un elemento tóxico adquirido en el entorno de este paciente que desencadena los cambios degenerativos”, mencionó el doctor Alier Marrero.

Otros afirman que podría derivarse de una exposición crónica al ácido demoico, mismo que estuvo vinculado a una enfermedad neurológica surgida en 1987, a causa del consumo de mejillones contaminados, provenientes de la Isla del Príncipe Eduardo.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de los pacientes detectados comenzaron a presentar síntomas, a partir de 2018; sin embargo, se cree que uno de ellos sufrió algunos malestares en 2013.

Según informó el doctor Marrero las personas que padecen la misteriosa enfermedad presentan en un inicio cambios de comportamiento como ansiedad, depresión e irritabilidad, así como dolores musculares y espasmos.

Además, frecuentemente presentan dificultades para dormir e incluso problemas de memoria. Pueden experimentar deficiencias del lenguaje para comunicarse y mantener una conversación fluida.

Médicos estudian rara enfermedad del cerebro
Pixabay

Otro síntoma puede ser la rápida pérdida de peso y la atrofia muscular, alteraciones visuales, problemas de coordinación, algunos desarrollan sueños alucinatorios perturbadores o alucinaciones auditivas.

Sin embargo, se ha detectado en algunos pacientes el ‘síndrome de Capgras’ transitorio, el cual, es un trastorno psiquiátrico en el que una persona cree que alguien cercano a ellos fue reemplazado por un impostor.

Aunque los médicos trabajan a marchas forzadas para resolver el misterio detrás de esta rara enfermedad, aún no han podido concluir nada.

Con información de BBC

También te puede interesar:

Oxímetro sería fundamental para detectar Covid-19 en personas de la tercera edad

¡Qué ansiedad! Así es la piscina flotante que te da la sensación de estar volando

¿Por qué la gente ama el colchón NEZT? Radio Fórmula encontró la respuesta

¿Consumir alcohol tras recibir la Vacuna COVID afecta su respuesta inmune?



Artículos Relacionados

Back to top button