FAKE NEWS: Uso continuo de cubrebocas no provoca enfermedades neurológicas

Diversas estudios buscan explicar cómo es que el cubrebocas no resulta nocivo para la salud.

Lo que menos se necesita en medio de una pandemia es que se lancen teorías que resulten contraproducentes o nocivas para la salud de una población mundial; un ejemplo de ello es que hay una fracción radical y poco informada que asegura que el uso continuo de cubrebocas repercute en la salud.

Desde que se comenzaron a reportar los primeros casos de COVID-19 entre las indicaciones populares -además del distanciamiento social y de la higiene regular- también se sugirió el uso de mascarillas para prevenir la presencia del virus en el organismo; pronto surgieron numerosos detractores del tema.

Si bien las redes sociales han servido para ser parte de una comunicación más rápida y oportuna, también se han posicionado como una vía que facilita la presencia de fake-news que pueden llegar a confundir a la gente; un ejemplo de ello es un estudio alemán que indica que el uso continuo de cubrebocas daña la salud.

Imagen ilustrativa @Unplash

El texto que presuntamente cita a la especialista en Neurofisiología y Neurotoxicología, Margarite Griesz-Brisson indica que el uso de mascarillas podría provocar enfermedades neurodegenerativas por el presunto déficit de oxígeno que provoca este insumo sanitario; además de que al parece hay un aumento en la saturación de dióxido de carbono.

La verdad detrás de este texto que se hizo viral para desinformar

“El daño en el cerebro es lento y progresivo (…) a medio y largo plazo el deterioro cerebral puede ser irreversible”, se puede leer en el polémico texto que muchas personas se han detenido a compartir para desprestigiar el uso continuo de cubrebocas.

Miles de médicos han hecho el ejercicio de medir su saturación de oxígeno en diferentes situaciones cuando usan mascarilla, en ninguno de los escenarios posible hubo un indicador que mostrara que lo que el aparato arrojó haya disminuido por portar este tipo de protección en contra del coronavirus.

Las mascarillas no causan enfermedades neurodegenerativas, ni demencias”, explicó el doctor Pablo Eguía, neurólogo y vocal de la Sociedad Española de Neurología, en octubre pasado a AFP.

Los expertos indican que en ningún caso durante el uso de cubrebocas las células cerebrales mueres, tampoco hay déficit de oxígeno y aseguran que al usar este insumo hay un paso de aire continuo.

“La mascarilla da una mayor resistencia al respirar. Nuestros músculos respiratorios tienen que trabajar más para respirar aire a través de la mascarilla, principalmente nuestro diafragma. Puede ser incómodo e incluso hace que falte el aliento; pero esa no es una señal de falta de oxígeno en el cuerpo”, dijo el doctor alemán alemán Dominic Dellweg a la agencia.

Con información de AFP

También podría interesarte:

Salir de la versión móvil