score
Vida y Estilo

¿Por qué el sobrepeso y la obesidad implican riesgos para la salud?

Es fundamental mantener un peso saludable para evitar cualquier clase de enfermedad crónica e incluso incurable.

Una de las búsquedas más importantes en esta pandemia de coronvirus es la de combatir el sobrepeso y la obesidad, principalmente porque significa uno de los principales peligros para la salud de las personas que padecen una de las enfermedades que también se ha convertido en pandemia.

Se trata de un padecimiento crónico complejo el cual resulta ser multifactorial y se desarrolla por un desequilibrio entre la energía ingerida y la energía gastada; se traduce en una acumulación anormal o excesiva de energía en forma de grasa en el tejido adiposo.

De acuerdo con un reciente estudio desarrollado por el Doctor Miguel Cruz, la obesidad y el sobrepeso también presenta alternaciones en la respuesta inmunitaria ya que la persona se encuentra en un proceso inflamatorio que suele ser crónico y de bajo grado de intensidad.

sobrepeso y obesidad riesgos para la salud razones
Imagen ilustrativa @Unsplash

La salud de las personas que tienen este padecimiento crónico también pueden desarrollar resistencia a la insulina, enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2; por lo que un primer problema en el cuerpo se podría convertir fácilmente en una condición mortal.

Condiciones de salud que ponen en peligro a las personas obesas

“La respuesta inflamatoria modifica el metabolismo del organismo, favoreciendo o suprimiendo algunas vías, como es el caso de la vía de señalización de la insulina. La combinación de la respuesta inmune con un balance metabólico adecuado es benéfica para el mantenimiento de un buen estado de salud”, expresa Cruz en su estudio “La obesidad como un proceso inflamatorio”.

A esta investigación se suman otras enfermedades previamente conocidas en las que se ha demostrado que el padecer de obesidad o sobrepeso hace propensas a las personas a padecer de:

  1. Apnea del sueño y problemas respiratorios
  2. Enfermedad del hígado y la vesícula
  3. Dislipidemia
  4. Accidente cerebrovascular
  5. Hipertensión
  6. Diabetes tipos 2
  7. Enfermedad coronaria
  8. Artrosis
  9. Problemas ginecológicos

Para tener mayor y mejor referencia sobre estas enfermedades crónicas, los médicos definen al sobrepeso como un Índice de masa corporal de 25 o más; mientras que la obesidad es un IMC de 30 o más.

Es fundamental tomar conciencia con respecto a las posibles complicaciones que se pueden presentar cuando una persona no cuida de su peso, lo más importante es acudir con un especialista, comer de forma saludable y ejercitarse con regularidad.

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Back to top button