score
Vida y Estilo

Estudio revela que dejar de fumar reduce la ansiedad, la depresión y el estrés

Es momento de tener una vida mucho más saludable para mejorar estilo de vida, y lo puedes lograr con tan solo abandonar el cigarro.

Si durante mucho tiempo has intentado sin éxito dejar de fumar y sigues experimentando episodios de depresión y ansiedad, te tenemos una noticia importante; pues de acuerdo con un reciente estudio se dio a conocer que puedes padecer menos de este mal dejando a un lado el cigarrillo.

Si bien para las personas el dejar esta adicción puede ser todo un reto, al grado de que suelen perder amistades e incluso sus vínculos familiares pueden verse afectados; un estudio publicado en la Biblioteca Cochrane destacó los múltiples beneficios de alejarse del humo del cigarro.

Aunque en un primer momento los investigadores encontraron que el fumar ayuda a las personas a sentir menos estrés o aminorar toda clase de padecimientos mentales; la realidad es que los médicos apuntaron a que fumar solo provoca que las personas empeoren en diversos puntos de salud física y mental.


El análisis reunió a un grupo de individuos que estudiaron para encontrar cómo estaban a nivel mental; encontraron que aquellos que dejaron de fumar experimentaron mayor bienestar psicológico, pero también sentimientos positivos que les ayudaron a salir adelante.

¿Qué beneficio puedes encontrar al dejar el cigarrillo?

Además, la evidencia que arrojó el estudio de casi 170 mil participantes también coincidió en el hecho de que hay una especie de bienestar social cuando las personas dejan de fumar, pues otros los ven como “más accesibles” o son más propensos a reunirse entre ellos después de que el humo ya no forma parte de la relación.

“Nuestro trabajo demuestra que abandonar el consumo de tabaco no empeora la salud mental. Por el contrario, es probable que la persona se sienta mejor al dejar de fumar. A muchos fumadores les preocupa que abandonar el cigarrillo altere sus relaciones sociales. Que les produzca un sentimiento de soledad. Sin embargo, pueden estar tranquilos, ya que dejar de fumar no parece tener un efecto negativo sobre la calidad de vida social”, reveló Gemma Taylor a Infobae.

Aunque creas que dejar de fumar podría ser un problema para tu salud mental, la realidad es que podrías encontrar más beneficios que afectaciones; así que la siguiente ocasión que te encuentres dudoso ante dejar o no el cigarro, podrías tomar en cuenta esta investigación.

“Cuando las personas dejan de fumar desarrollan síndrome de abstinencia. Sus síntomas son muchas veces confundidos con empeoramiento de la salud mental, como la ansiedad inicial, la irritabilidad, la pérdida de la concentración o la inquietud. Pero esos síntomas desaparecen ya que la necesidad de nicotina dura 2 a 3 meses. Por eso, en los estudios evalúan mínimo a 6 semanas de dejar, ya que la necesidad de nicotina es menor y los síntomas de abstinencia empiezan a desaparecer y no confunden”, revela la Psiquiatra Débora Serebrisky.

 

También podría interesarte:



Artículos Relacionados

Back to top button