score
Vida y Estilo

¡Cuidado! Meditar en exceso puede causar ataques de pánico, depresión y disociación

Estos son algunos datos que debes conocer sobre la actividad que puede dejarte consecuencias.

Bien dicen por ahí que “todo con medida”; y es que un reciente estudio dio a conocer que meditar en exceso podría afectarte a diferentes niveles, incluso cuando se trata de una actividad que te ayudaría a promover el bienestar general, también podría traer consigo consecuencias fatales.

La meditación tiene como finalidad el ayudar a las personas a desconectarse de todo lo negativo de lo exterior enfocándose principalmente en las emociones; es la búsqueda de la armonía y la tranquilidad para conseguir un estado saludable. Sin embargo, generar una obsesión puede ser peligroso.

En el 2019 se impulsó una investigación que analizó los efectos de meditar en exceso, descubrieron que el 25% de los encuestados por la BBC manifestaron diversos problemas en la salud mental, pero también en lo referente al estado de su organismo, por lo que ahora invitan a la moderación.

¿Cómo repercute la meditación al estado de salud?

La investigación dio a conocer que la meditación que no cuenta con recursos suficientes de equilibrio puede provocar depresión y ataques de pánico; incluso promueve la disociación; por lo que lejos de ser un beneficio para el cuerpo, se convierte en un peligro para quien no tiene el control.

De acuerdo con el estudio, cuando se medita en exceso -pero también durante las prácticas más tranquilas- se activa la corteza de la ínsula, una región que está involucrada en la percepción y la emoción corporales. Por esta razón, es posible que suceda un efecto adverso cuando se recurre a ellos de manera tan frecuente.

“Es como si alguien hubiera subido el volumen y la intensidad de todas tus emociones fuera más fuerte”, detalló el psiquiatra de la Universidad de Brown, Willoughny Britton.

Si eres una persona que practica esta disciplina, pero has notado cómo tu estado anímico se modificó de manera radical pero hacia un espectro negativo quizá sea momento de moderar las sesiones que sigues de manera regular para evitar un brote psicótico que dañe tu salud mental.

Además de la depresión, meditar de forma tan recurrente puede provocar insomnio, pánico, ataques de ansiedad y otras emociones adversas.

También podría interesarte:



Artículos Relacionados

Back to top button