score
Vida y Estilo

Día Internacional de la Mujer: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 8 de marzo?

Este día es conmemorado para recordar la lucha por los derechos de la mujer y el trato igualitario ante los hombres.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en recuerdo de la lucha por la igualdad, la justicia, paz y el desarrollo de dicho género. 

La fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1975, y proclamada en la Asamblea de dicho organismo en 1977. El día recuerda las manifestaciones de mujeres que a inicios del siglo XX reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones laborales, así como un trato equitativo al de los hombres. 

El primer Día de la Mujer fue celebrado en Estados Unidos, el 28 de febrero de 1909 y continuó celebrándose de forma local el primer domingo de febrero hasta 1913, bajo propuesta del entonces Partido Socialista de aquella nación.  

Ya en 1910, varias participantes de 17 países reunidas en Copenhague, Dinamarca, para la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas proponen la organización a una de una “jornada de la mujer”, con el fin de luchar y obtener el voto femenino en todo el mundo. 

El 19 de marzo de 1911 es celebrado el primer Día Internacional de la Mujer en varios países de Europa, así como en Estados Unidos. La fecha fue elegida para conmemorar la Revolución de 1848, donde mujeres de la Unión Americana se manifestaron contra la prohibición al sexo femenino sobre hablar en una convención contra la esclavitud. En ese entonces, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott organizaron una nutrida primera convención por los derechos femeninos en Nueva York

En 1913, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. Sin embargo, lo tuvieron que hacer de forma clandestina. Para 1917, las mujeres se declararon en huelga, después de dos millones de soldados muertos tras la revolución armada de dicha nación. Las manifestantes exigían “pan y paz”.  La protesta ocurrió el último domingo de febrero, y, a pesar de las críticas, cuatro días después el entonces Zar abdicó y el gobierno de transición legisló a favor del derecho de voto de la mujer. 

De acuerdo con el calendario juliano, usado en ese entonces en Rusia, la fecha de dicha protesta fue el 23 de febrero. Sin embargo, de acuerdo con el calendario gregoriano, usado en varias partes del mundo, el día de la manifestación fue el 8 de marzo, día que fue elegido en adelante para recordar los logros del movimiento feminista

 

Te puede interesar:

Marcha de mujeres por el 8M si podrá llegar al Zócalo de CDMX, confirma la SSC

AMLO desprecia a las mujeres, por eso levanta vallas: México Libre

8M: A qué hora empieza la marcha feminista y cuál serán los puntos de partida en CDMX

#8M: Protestas no son en vano; estos son los logros del feminismo en el último año



Artículos Relacionados

Back to top button