score
Vida y Estilo

Fatiga post-covid podría durar hasta 6 meses; ¿qué la causa y cuáles son los síntomas?

Incluso cuando los pacientes tuvieron síntomas leves puede presentar esa complicación importante.

Conforme la pandemia avanza en el mundo, los científicos se encuentran más desconcertados ante el panorama que presenta la enfermedad; además de complicaciones respiratorias también hay fallos cardíacos, problemas renales y otra de las secuelas que se está haciendo común: la fatiga post-covid.

Se trata de un cuadro en el que el cansancio se hace crónico, por lo tanto hay una disminución en el rendimiento físico y mental; la gente llega a tener alteraciones en diferentes aspectos que pueden ir desde problemas de movilidad hasta tener la mente nublada.

La fatiga post-covid cada vez se reporta con más frecuencia en pacientes que padecieron cuadros graves de neumonía por Covid-19; pero también en aquellos que tuvieron síntomas leves y se recuperaron de forma rápida. Esto solo demuestra que aún hay mucho por descubrir de este virus.

que es la fatiga post covid cuales son los sintomas (1)
Imagen ilustrativa @Pexels

Este cansancio provocado por el contagio de coronavirus -posterior al alta médica- puede durar de dos a tres semanas, pero de acuerdo con las instituciones de salud de Reino Unido el fenómeno se está haciendo más largo, en algunos pacientes dura hasta seis meses.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explican que la razón por la que se presenta esta secuela dentro de los pacientes recuperados de Covid-19 es porque el organismo aún se encuentra peleando contra el virus.

¿Cómo saber si tengo fatiga post-covid y qué debo hacer?

Al respecto, los médicos indican que a largo plazo se pueden presentar problemas como dificultad para respirar, cansancio extremo, episodios de tos, dolor en las articulaciones y dolor en el pecho; síntomas inequívocos de que el virus aún hace de las suyas en el cuerpo.

Aunado a estos síntomas, también es posible que las personas con fatiga post-covid presenten cuadros de depresión, mente nublada, dolor muscular, fiebre intermitente, latidos fuertes y rápidos; la constante preocupación por estos malestares también puede agravar el cuadro.

Un artículo publicado en el medio BrainScience destaca que la fatiga es persistente después de que el ser humano atravesó una fase aguda de la enfermedad y llega a durar hasta seis meses y es una “respuesta continua al virus”.

Si tienes alguno de estos síntomas lo más recomendable es que:

  • Duermas bien y procures descansar de 7 a 8 horas
  • Probar técnicas de recuperación pulmonar, pero también de respiración y relajación para que sea una alternativa integral
  • Es recomendable que organices tu día para no experimentar demasiado estrés
  • Hacer actividad física moderada es importante, pero nunca debes excederte porque esto también trae complicaciones
  • Llevar una dieta saludable

 

 

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button