Vida y Estilo

¿Cuándo es el Blue Monday 2021 y por qué se le considera el día más triste del año?

Esta fecha comenzó a hacerse popular hace 15 años, cuando se escuchó por primera ocasión el término "Blue Monday".

Con el inicio de año también se ha hecho presente una fecha muy polémico o popular que parece ser que llegó para quedarse, se trata del “Blue Monday”. Este día es considerado “el más triste del año”. Y aunque quizá para mucha gente hay razones de sobra para ver con buenos ojos el futuro, los científicos tienes pruebas que avalan la carga negativa de esta fecha.

Cliff Arnall fue el primer psicólogo en dar a conocer este concepto que se le acuñó al tercer lunes de enero, presuntamente entre la población habría un malestar generalizado que provocaría inconformidad. Tristeza, nostalgia, preocupación, deudas, problemas personales, todos se hacen presentes en este día.

En este 2021 el “Blue Monday” ocurrirá el próximo 18 de enero; lo que es cierto es que mientras algunos ven este inicio de año como una nueva oportunidad para corregir errores o ser mejores, otros atraviesan complicados momentos, duelos, pérdida de empleo y otros problemas importantes que rebasan esta fecha.


La razón por la que Arnall eligió esta fecha se debe a que después de las fiestas navideñas la gente experimenta cierta desazón, hay un regreso inminente a la rutina, cambios en la perspectiva, distanciamientos familiares e incluso en algunos lugares ocurre la temida “cuesta de enero”.

¿Es real lo que se habla sobre el Blue Monday?

Al respecto del “lunes más triste del año” hay una polémica un tanto peculiar, y es que aseguran que se manejó primero como un concepto científico para después pasar a ser una campaña publicitaria que llevaría a muchos compradores a olvidar “sus males” por medio de estos descuentos y oportunidades.

Eventualmente esta fecha se hizo tan popular que dejó de ser un estigma, de hecho muchas personas aprovechan para expresar sus emociones e incluso hablar sobre los trastornos mentales que podrían presentarse no solo en el día más triste del 2021; sino en medio de una pandemia.

Los primeros en proponer este concepto fueron los responsables de la agencia Sky Travel, quienes determinaron esta fecha como a más triste debido al “clima, salario, deudas, días transcurridos desde la Navidades, desmotivación“, entre otros factores. La idea era invitar a los usuarios a comprar un viaje y evitar la tristeza.

Sin embargo, no hay pruebas científicas que comprueben que el 18 de enero será el temido “día más triste del año”. Así que en lugar de pensar en esta fecha como algo conflictivo, te recomendamos hacer tus actividades favoritas, alimentarte bien, ejercitarte y de paso, escuchar música.

 

 

 


 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button