Vida y Estilo

¿Cómo funciona el oxímetro de pulso? Doctor lo explica en Twitter y se hace viral

El doctor decidió explicar a los usuarios de redes un dato tan importante en medio de la pandemia.

Justo cuando se ha considerado a las redes sociales como una de las principales herramientas para difundir información falsa, algunos usuarios han preferido hacer buen uso de ellas, justo como @doctorhumano; en Twitter el médico internista explicó cómo funciona el oxímetro de pulso.

Esta herramienta médica se ha convertido en uno de las principales dispositivos que la gente contagiada de coronavirus necesita para hacerle frente a las afectaciones que el virus ocasiona en las vías respiratorias. Es de vital importancia conocer cómo estas herramientas pueden marcar un antes y un después.

El médico comenzó explicando que la sangre fluye todo el tiempo en el organismo; dio a conocer que los glóbulos rojos “viven a tope sus 120 días de existencia”. Indicó que estos eritrocitos “transportan el oxígeno gracias a la hemoglobina”.

Unos coches salen del corazón y recorren las autopistas arteriales, y otros regresan por las autopistas venosas, para volver a cargarse de oxígeno al pasar por los pulmones y repetir el ciclo”, expresó el @doctorhumano en su cuenta de Twitter, haciendo una metáfora.

Detalló que la saturación de oxígeno tiene que ver con la cantidad de hemoglobina o eritrocitros que transportan oxígeno. Indicó cómo funciona la medición que arroja el anhelado indicador de +90% de saturación en el oxímetro de pulso.

Así es como el oxímetro de pulso hace su trabajo

“Al abrir el oxímetro, en el “techo”, hay 2 luces, una ROJA y la otra INFRARROJA (esta última representada en color azul). En su “piso”, un detector de luz, que mide la que llega al final. Al introducir el dedo en el oxímetro, parte de la luz llega hasta el otro extremo y parte de ella NO, esta diferencia permite sacar cuentas que finalmente se traducirán en un porcentaje de saturación”, expresó.

Destacó que la hemoglobina en este procesos absorbe la luz; por tanto, a mayor concentración en la arteria, menos luz llegará al piso del dispositivo. Expresó que ·la saturación de oxígeno será el resultado de las diferencias entre lo que esté circulando, oxigenado y no oxigenado, calculado a partir de la luz absorbida por cada tipo de hemoglobina”.

El médico decidió reconocer a este dispositivo que se ha convertido en indispensable durante la batalla para hacerle frente a la Covid-19.

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button