score
Vida y Estilo

Nacimiento de Jesús: La historia de cuándo y dónde nació el “niño Dios”

Hay algunos detalles sobre el nacimiento y los elementos de la Natividad que debes conocer.

Aunque por siglos se ha celebrado la Navidad, de acuerdo con expertos en el tema, hay algunas inconsistencias alrededor del nacimiento de Jesús, el hijo de Dios en la Tierra. Principalmente por el tema de las fechas, ya que muchos apuntan a que hay incongruencias en las escrituras o los relatos de transmisión oral.

Por mucho tiempo se ha conservado la tradición de celebrar la Nochebuena y la Navidad el 24 y 25 de Diciembre debido a que se transmitió por medio de la religión que esas fechas coincidían con algunos documentos que datan de al menos ochenta años después de la muerte del Mesías.

De acuerdo con los pasajes de la Biblia, es casi imposible determinar las fechas exactas en las que ocurrió el nacimiento de Jesús, al grado de que casi un siglo después se tuvieron que recurrir a diversos eruditos para terminar con la polémica y determinar las fechas fidedignas.

Discrepancias en las escrituras y evangelios

Para los primeros religiosos cristianos lo más importante era la celebración de la muerte de Jesús, la cual ocurrió en el mes de marzo. Esto los llevó a hacer toda clase de cálculos e investigaciones al respecto puesto que no había una fecha establecida o considerada como universal cobre el nacimiento del hijo de Dios.

De acuerdo con la eminencia en el tema, el profesor Sergio Prudencstein la primera documentación real que menciona el 25 de diciembre se hizo en el año 354 y proviene de un documento conocido como “Calendario Filocaliano”. Se trata en realidad del Diario de un tal Furio Dionisio Filócalo -2a mitad del siglo IV-, quien dejó registro de las fiestas más importantes celebradas en su tiempo.

También se tiene conocimiento de que el 25 de diciembre se tomó como una fecha referente ya que el 25 de marzo María habría experimentado la Anunciación, por lo que nueve meses después de esa fecha coincide con lo que ahora se conocer como la Navidad.

No obstante, hay múltiples incongruencias que diversos teólogos y expertos en la materia han abordado, puesto que de acuerdo con Javier Alonso López en el medio Despertar Ferro, en el pasaje de la infancia que narran Mateo y Lucas destacan dos momentos en la historia; el primero el reinado de Herodes y el segundo el censo de Quirino, ambas fechas son incompatibles históricamente.

Por otra parte, los textos evangélicos que se reúnen en el texto bíblico indican que Jesús nació en Belén; sin embargo los expertos han hecho análisis minucioso de las narraciones y destacan que probablemente nació en Galilea, ubicada al norte de Jerusalén.

Hasta el momento aún no hay una fecha definitiva al respecto de estos estudios, pero finalmente la iglesia cristiana admitió la fecha del 25 de diciembre del año 3753 a.C como el año en el que nació el hijo de Dios.

 

Con información de Infobae

 

También podría interesarte:



Artículos Relacionados

Back to top button