Vida y Estilo

¿Cómo decirle a tu familia que no asistirás a las fiestas? Esto recomiendan los psicólogos

Además de la pandemi, las personas experimentan toda clase de emociones en esta temporada que los hace buscar la soledad.

Ya se acerca una de las temporadas más sociales del año; sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, estas serán unas fiestas diferentes a causa de la pandemia. Por esta razón, mucha gente está considerando no acudir a las reuniones para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Sin embargo, para muchas personas este puede ser un tema bastante delicado y hasta conflictivo, pues se supone que estas celebraciones son motivo suficiente para que la gente se reúna y compartan experiencias que quizá no pudieron lograr  a lo largo del años.

Las vacaciones, días de asueto o fechas especiales hacen que muchas familias comiencen a planear las fiestas con motivo de la Navidad, pero aún queda mucho qué plantear acerca de la contagiosa covid-19; por lo que no es un error adelantarte y anunciar tu ausencia.


Algunos psicólogos compartieron un par de recomendaciones para no pasar por momentos complicados al informar a tu familia que no estarás presente en las reuniones decembrinas; porque más vale ser precavido y evitar cualquier clase de situación poco adecuada.

Así es como le puedes informar a tu familia tu ausencia en las fiestas

Los expertos comparten que lo más importante es poner las cosas en claro y asumir los lazos que se tienen con la familia; tomar en cuenta qué es lo que está bien y qué es lo que no se debe poner sobre la mesa. Cada persona puede presentar diferentes condiciones, por lo que se trata de hacer un ejercicio de introspección.

Puedes poner algunos límites como “solo quieres comer con ellos al aire libre”, o que “prefieres no ir a un restaurante”, quizá también puedas decir que “visitarás a tus tíos por un breve momento, siempre y cuando respeten la distancia” o bien les expongas que prefieres no viajar en avión.

Una vez que tengas en claro todos estos panoramas, intenta comportarte de forma neutral y mantén una conversación fuera del campo de la ira. Háblales desde el amor y el respeto, evita las confrontaciones. Si tu mayor preocupación es contagiarte, expón este punto.

“Lo más importante de los límites es que los podemos establecer sin el enojo o con la idea de convencer, sino como una forma de validad nuestras necesidades”, expresó la psicóloga Julie Pike.

En el caso de que notes que se molestan por tu decisión, mantente seguro en tu decisión y procura no exaltarte con lo que acontece. Respeta los sentimientos de los demás y permite que procesas sus emociones, esto ayudará a sobrellevar mejor la ausencia en las fiestas.

 

 

 

Con información de Insider

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button