Vida y Estilo

¿Cómo se genera la saliva? Nuevo estudio revela importantes datos

Esa nueva investigación es muy importante debido a que ayudará a los científicos a tener avances en cuanto al tema de las glándulas salivales.

Un nuevo estudio sobre la saliva está dando mucho de qué hablar entre la comunidad científica, y es que en esta investigación se dio un paso importante en los hallazgos referentes a las glándulas salivales y cómo es que opera cada una de ellas en función del organismo.

De acuerdo con la información publicada en el medio “Cell Reports”, esta investigación se enfocó en rastrear las proteínas salivales desde su origen; lo más importante es que este estudio dio a conocer que las proteínas de la boca provienen de lugares como el  plasma sanguíneo o los tejidos epiteliales.

Además de ello, este extenso estudio mostró con detalle qué tipo de proteínas se producen y de qué glándulas provienen, esto ayudará a futuras acciones referentes a la salud, al mismo tiempo que podrá brindar avances médicos referentes a la saliva humana.

“Las proteínas de nuestra boca forman un ejército, por así decirlo, que trabaja constantemente para protegernos. Antes de esto, los científicos tenían una idea de las proteínas que se encuentran en la boca, pero no teníamos una idea completa de su procedencia”, compartió el profesor Omer Gokcumen de la Universidad de Buffalo en Estados Unidos.

Los investigadores que participaron en este estudio revelaron que los hallazgos son fundamentales para varias ramas de investigación, desde la Biología, Ciencias Biomédicas, así como la Medicina; considerando que encontraron cómo es que deben funcionar las glándulas salivales sanas.

Algunos hallazgos importantes que forman parte de este nuevo estudio

Por medio del método llamado transcriptómica midieron la actividad genética de cada componente de la boca, -así analizaron qué tipo de proteínas son producidas por cada tipo de glándula-; desde las parótidas, submandibulares y sublinguales.

Dentro de esta investigación encontraron que la amilasa salival -la enzima encargada de ayudar a digerir el almidón- es producido por las glándulas parótidas y submandibulares; mientras que la glándula sublingual ayuda a producir transferasas de GalNac, encargadas de impulsar la O-glicosilación.

“Nuestro trabajo revela que incluso un tipo de glándula en sí no es homogéneo: las células acinares productoras de saliva, que alguna vez se pensó que producían las mismas proteínas y, por lo tanto, eran las mismas células, en realidad sintetizan distintas proteínas de la saliva, lo que indica un nuevo nivel de diversidad celular”, dijo la autora del estudio, la investigadora en biociencias, Marie Saitou.

Debido a que las proteínas salivales son un componente fundamental en el correcto funcionamiento del organismo, este estudio ayudará a comprender la verdadera complejidad que se encuentra en la saliva; además de que el análisis exhaustivo de la expresión genética impulsará más investigaciones.

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Back to top button