Vida y Estilo

¿Por qué no debemos usar cubrebocas con válvulas? El Doctor Macías responde

El estudio publicado en Physics of Fluids reveló que este tipo de mascarillas no son seguras para quien las porta ni para quienes están cerca.

La pandemia de la COVID-19 nos sorprendió a todos y poco a poco hemos ido tratando de conocer el virus, cómo ataca, cómo se contrae, y hasta ahora nada está escrito pues a diario conocemos nueva información de este nuevo tipo de coronavirus. Uno de los hallazgos más recientes e importantes es que, lejos de lo que se creía en un inicio, la comunidad médica, y el doctor Macías nos aconsejan que no debemos usar cubrebocas N95 con válvulas.

La comunidad médica advirtió de los efectos adversos que podría traer el uso de cubrebocas N95 con válvulas a través de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Atlántica de Florida (FAU) y que se publicó en Physics of Fluids el mes pasado.

Los resultados presentados por los expertos arrojaron que este tipo de mascarillas no bloquean las gotas en aerosol que pueden contagiar la COVID-19. Para demostrarlo, los investigadores se valieron de iluminación con láser, así como una mezcla de agua destilada y glicerina para generar niebla sintética que recrea las gotas de aerosol que se exhalan al estornudar o toser.

¿Qué arrojaron los resultados?

El estudio arrojó que los cubrebocas con válvulas no son del todo eficientes, pues un gran número de gotitas sin filtrar atraviesan la mascarilla facial, con lo que se reduce considerablemente la eficacia del accesorio contra el SARS-CoV2.

De acuerdo con la comunidad médica en Estados Unidos, cada vez más personas han optado por sustituir los cubrebocas de tela por los N95, “no obstante, las mascarillas tienen espacios notables a lo largo de la parte inferior y por los lados”, así que aunque las mascarillas N95 restringen el flujo del aire cuando se aspira, permiten la salida libre de aire sin filtrar, poniendo no sólo en riesgo a quien lo porta sino a quienes conviven cerca de la persona que lo usa. 

Las mascarillas KN95 se han dejado de comercializar en países como España

Las mascarillas tipo KN95, equivalentes al FPP2 europeo, dejarán de venderse en España a partir del 1 de octubre, cuando concluye el permiso del Ministerio de Industria que ante la escasez de equipos de protección en abril por la pandemia del coronavirus permitía su comercialización temporal y excepcional.

En su resolución del 23 de abril referente a los equipos de protección individual (EPI) en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, Industria consideró que ante la escasez de los equipos de protección con el marcado CE reglamentario “en base a normas armonizadas”, era “necesario ampliar el listado de normas consideradas como equivalentes”. Es decir, permitió la comercialización y distribución de determinados tipos de EPI conforme a una serie de normas no europeas.

A partir del 1 de octubre, en el mercado únicamente podrán encontrarse EPI con marcado CE y no pueden venderse aquellos que no tengan ese certificado. La resolución afecta a las estadounidenses (NIOSH-42CFR84): N95, R95, P95; las australianas (AS/NZ 1716:2012): P2; las coreanas (KMOEL – 2017-64): Korea 1st Class; y las japonesas(Japan JMHLW-Notification 214, 2018): DS.

 

Con información de Forbes y EFE

También te puede interesar: Eso sí afecta a los mexicanos: Andrea Legarreta asegura que el cubrebocas es como el brassiere

En Nuevo León es obligatorio el uso de cubrebocas de lo contrario se aplicarán multas: Aldo Fasci

¿Te huele la boca cuando usas cubrebocas?: Así puedes solucionarlo

Critican que López-Gatell usó el cubrebocas hasta que México rebasó las 90 mil muertes COVID

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button