Vida y Estilo

El tradicional Día de Muertos se modifica en Mixquic, así cambiarán su tradición

Una tradición milenaria se ve empañada por el coronavirus, pero Mixquic demuestra su amor por el Día de Muertos.

Si hay algo que caracteriza al oriente de la Ciudad de México son las fiestas monumentales que organizan en honor a sus imágenes religiosas o las tradiciones más importantes; como lo es Mixquic con el Día de Muertos. Este pueblo originario ubicado en la delegación Tláhuac tuvo que modificar sus actividades por la pandemia.

Acostumbrados a recibir cada año a miles de turistas curiosos ávidos de conocer las tradiciones de esta zona de la CDMX, las personas oriundas de la zona se preparaban con ofrendas monumentales, lumbradas especiales en el panteón, fiestas hasta el amanecer y actividades relacionadas con el 1 y 2 de noviembre.

Sin embargo, este año se determinó por parte de las autoridades que se cancelaría cualquier clase de actividad relacionada con el Día de Muertos, esto debido a la gran afluencia de gente que visita Mixquic en estas fechas. Sin embargo, esto no evitará que las personas hagan lo posible por no dejar pasar desapercibida la fecha.

Una de las noticias más desalentadoras para los pobladores de esta zona fue la noticia del cierre definitivo de panteones en esta fecha, acostumbrados a “velar” las tumbas en el camposanto, en esta ocasión será imposible continuar con esta tradición tan característica del oriente de la CDMX que aún se lleva a cabo en algunos pueblos originarios.

Mixquic cambia sus tradiciones ante el coronavirus

Pese al coronavirus y las medidas de sana distancia la gente está buscando formas de recordar a los muertos y honrar su memoria incluso sin la derrama económica que el turismo significa en esta época del año, no solo a los comercios, también a los productores de flor de cempasúchil que cosechan en la zona.

La Alcaldía colocó en la entrada de San Andrés, Mixquic los famosos catrines monumentales, que distinguen a la zona por ser de un impresionante tamaño y rescatar aspectos importantes de la celebración de Día de Muertos. Las autoridades se mostraron enfáticas en que no hay que perder las tradiciones. Sin embargo, hay que celebrar desde casa.

Otra forma de honrar a los muertos en Mixquic fue a través de los murales que se colocaron en las colonia de la demarcación para demostrar que pese a la presencia del coronavirus en el mundo, ellos mantienen vivas las tradiciones incluso en los momentos más complicados del ser humano.

La elaboración del pan de muerto, la alumbrada y el paseo de los niños pidiendo chilacayote tendrá una nueva forma de ocurrir en esta emblemática zona del oriente de la Ciudad de México. Cabe resaltar que en condiciones normales la gente coloca sus altares en la calle, para que la gente los admire, pero este 2020 será muy diferente.

De acuerdo con El Universal, las familias están dispuestas a cambiar la forma en la que celebran esta fecha, pues no quieren que se olvide la importancia de estas fechas, y mucho menos dejar pasar desapercibida la llegada de las ánimas desde el 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

La familia Leyte Martínez compartió con el medio de circulación nacional que este año aunque no podrán visitar a Marlon -su hijo fallecido- le pondrán una ofrenda con barbacoa y mole. Incluso acondicionarán la azotea para recibir a su familia desde el techo de la casa, haciendo la tradicional “alumbrada” de una forma muy diferente.

¿Has visitado Mixquic en alguna ocasión?

 

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button