Vida y Estilo

¿Te cuesta trabajo aceptar los cumplidos? Cuidado, podrías dañar tu salud mental

Los cumplidos, halagos o frases positivas pueden convertirse en un aliciente, y principalmente en un mecanismo para cuidar de tu salud mental.

Es un hecho muy común el que muchas personas se nieguen a recibir cumplidos, ya sea por temor a la hipocresía, por no sentirse suficientes o por dudar de ellos mismos en todo momento. Sin embargo, los expertos advierten que esto supone problemas importantes para la salud mental.

No sentirte merecedor de esos halagos te lleva en ocasiones a subestimarte, a desarrollar la incapacidad de creer en esas palabras positivas o incluso a pensar que la persona que te expresa su aprecio en realidad está equivocada o te quiere dañar por medio de “palabras falsas”.

Sin embargo, los psicólogos apuntan que el desestimar los cumplidos hace que nuestra autoestima se vea vulnerada y dañada aun grado importante, quizá tanto que podría llegar a repercutir en la salud mental. Para que esto no ocurra, los expertos tienen un par de recomendaciones.


Por otra parte, los terapeutas también indican que al no darle importancia a esos halagos, podrías dar la percepción de que no valoras la opinión de la persona que lo expresa. Así que, en este tema, hay múltiples aristas por las que debes aprender a comprender mejor estas frases positivas.

Claves para recibir un halago de la mejor forma y no dañar tu autoestima

El primer paso a considerar es que debes sentirte consciente y merecedor de estas palabras positivas que la otra persona te expresa; esto debido a que no en primera instancia no es muy normal recibir esta clase de frases de forma espontánea. Deja de sabotearte y cree más en quién eres.

Un paso más en este escenario es que no debes realizar más es el de restarle valor a la importancia de las frases positivas. Minimizar los cumplidos te hace programarte para que en las ocasiones subsecuentes sigas considerando que no mereces ser parte de esas palabras.

Por último, y no menos importante, debes agradecer las palabras que te expresan. Emitir esta frase ayudará a que el otro tenga la percepción de que aceptas y aprecias sus palabras; además de que el agradecimiento siempre será una forma de intercambio muy gratificante.

 

Con información de Psychology Today

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button