Vida y Estilo

Un escándalo más, acusan a la diseñadora Isabel Marant de plagiar diseños de artesanos mexicanos

No es la primera vez que ocurre algo similar, en 2015 Isabel Marant fue acusada de robar diseños de artesanos oaxaqueños.

En el mundo de la moda hay un efecto que se presenta una y otra vez se trata de la “inspiración y el “plagio”, así como de la terrible apropiación cultural que afecta tanto a la industria. Un nuevo caso se suma a la lista, esta vez por parte de la diseñadora Isabel Marant, quien retomó una referencia mexicana.

Recientemente se dio a conocer que la diseñadora lanzó una “Capa Gabin”, que forma parte de su colección  Etóile Otoño-Invierno 2020-2021, pero llama la atención que la pieza luce muy similar a un gabán purépecha hecho por los artesanos mexicanos originarios de Michoacán.

Se trata de una capa larga que llega poco más abajo de las rodillas, la cual no solo tiene los colores característicos de esta prenda mexicana, también tiene las grecas y el entramado que se puede ver en diversos paisajes de México; lo que indica que Isabel Marant pudo haber “robado” el diseño.

Más allá de la apropiación cultural, el importante destacar que pocas ocasiones se reconoce el arduo trabajo de los artesanos mexicanos que se dedican a este noble oficio que ha puesto en alto el nombre de México debido a la gran variedad y versatilidad de diseños que existen en el país.

No es la primera vez que Isabela Marant plagia a los artesanos mexicanos.

“Ha publicado unas capas y abrigos que tienen sospechosamente los mismos patrones de colores y diseños que los gabanes que se elaboran en la comunidad purépecha de Charapán, Michoacán. Y algunos de estos patrones los utiliza para otras prendas”, comparte el usuario J. César Gallardo en redes.

Sin embargo, no es la primera vez que la mujer de origen francés recibe esta clase de señalamientos; alguna vez en 2015 la acusaron de plagiar la blusa de Tlahuitoltepec, Oaxaca, diseño característico que la cultura mixe plasma en toda clase de prendas.

En aquella ocasión, Isabel Marant aseguró que todo fue una “simple inspiración”, además de que por medio de un comunicado informó que “no afirmó que es la autora de la túnica o los bordados” que la llevaron a comparecer ante el tribunal de distrito de París.


No cabe duda de que es hora de defender a los creadores mexicanos y artesanos que han sido desplazados y exotizados por otras nacionalidades con tal de vender; incluso a costa de su trabajo  o las creaciones que prevalecen como parte de la cultura mexicana.

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button