Vida y Estilo

Expertos advierten consecuencias si sueles poner a prueba a tu pareja de forma constante

Una experta en terapia de pareja comparte qué es lo que debes hacer si el poner a prueba a tu pareja ya se volvió parte de la rutina.

En una relación, mucho depende de la confianza, el respeto y la tolerancia; pero cuando poner a prueba a tu pareja de forma constante, esto podría desgastar de forma importante la manera en la que se relacionan. La experta Tina Gilbertson comparte las consecuencias de esta práctica nociva.

La terapeuta de pareja compartió para Psychology Today el caso de una pareja en la que la mujer decidió someter a prueba a su novio con tal de entender cuán importante es para él su noviazgo. Tras seis meses de relación le dio a elegir entre ir a clases de baile o reunirse con sus amigos a jugar cartas, lo que pronto se convirtió en un problema mayor.

Gilbertson comparte que esta especie de intercambio o sacrificio puede ser un detonador para que la relación se vea afectada e incluso se fracture en caso de que una de las dos partes ponga pruebas que van más allá de la individualidad que cada uno posee. ¿Te has descubierto poniendo algunas condiciones en tu relación? Esto debe interesarte.


La experta comparte que entre los posibles escenarios que dejará el poner pruebas al otro está el que se califique a uno de los dos de “inmaduro” y “egoísta”; lo que a la larga genera problemáticas aún más delicadas en la relación; mismas que de no tratarse a tiempo generan rencillas y resentimientos que permanecen ocultos.

En el caso que la terapeuta compartió, dio a conocer que la mujer consideró que si su novio se negaba a dejar sus “miércoles de cartas” entonces algo malo sucedía con la relación y percibía al noviazgo como “una falla” en la que él no le demostraba su amor por medio de este sacrificio que para ella forma parte de su escala de valores.

¿Qué se oculta detrás de las pruebas en una relación?

Gilbertson asegura que detrás de estas pruebas también se encuentra la inseguridad que una de las partes puede tener en la relación; buscar validación por medio de estos intercambios denota que más allá de la idea de dejar atrás algunas actividades, está la búsqueda de afianzar la fortaleza del noviazgo por medio de la coerción.

Lamentablemente, cuando lo primordial era lograr que el otro se acercara al realizar este sacrificio; lo único que ocurrirá es que el otro se aleje ya que no es un intercambio equitativo. La joven de este caso consideró que si su pareja hacía lo que ella le pedía, significaba en lo que el otro sentía era “amor de verdad”.

Crear exámenes para la pareja solo hará que surjan conflictos innecesarios en los que el otro se sentirá obligado a hacer lo que una de las partes pida para evitar futuras peleas o disgustos. La dinámica dejará de ser de confianza y se convertirá en un rol de tener que ceder a todas las peticiones para no provocar exabruptos.

La especialista sugiere que en estos casos, lo mejor es hablar con el terapeuta y evaluar los problemas que tiene uno de los involucrados y que tiene que ver con la inseguridad y la baja autoestima.  “No dejes que tu relación se convierta en el lienzo de todo lo que has pintado como tus peores miedos”, comparte la experta.

La terapeuta sugiere que para mantener la relación sana y positiva es fundamental hablar con responsabilidad y dejar a un lado los exámenes o pruebas; ya que esto deja a la pareja en una posición comprometida en la que dejará de actuar de forma honesta cuando busque cumplir con alguna de sus metas o tareas.

“Las personas que tienen este comportamiento no son malas, solo necesitan comprensión y apoyo. Puedes pedirle a tu pareja a que te ayude a comprender si tienes este comportamiento y así juntos combatir la situación”, expresó.

 

 

 

 

 

Con información de Psychology Today

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button