Vida y Estilo

Yom Kippur: ¿Qué es y por qué lo celebran los judios?

Durante el Yom Kippur, de acuerdo con las escrituras, Dios decide el destino del universo para el año entrante y determina los acontecimientos que sucederán; es por ello que los judíos ruegan misericordia con tal de ser juzgados para bien.

Este lunes 28 de septiembre la comunidad judía celebra el Yom Kippur, un acontecimiento que ocurre diez días después del Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío.

También conocido como “El día del juicio“, esta fecha tiene como finalidad que las personas que profesan esta religión busquen el perdón de sus pecados, reflexiones para ser mejores personas y curen al mundo por medio del amor, los buenos actos y la ayuda.

Durante el Yom Kippur, de acuerdo con las escrituras, Dios decide el destino del universo para el año entrante y determina los acontecimientos que sucederán; es por ello que los judíos ruegan misericordia con tal de ser juzgados para bien.

En esta festividad, los creyentes realizan un ayuno en el que buscan regresar al buen camino y durante 10 días se mantienen sin probar una gran cantidad de alimentos; solo pueden rezar y analizar su actos.

Pero no solo se privan de la comida, también se abstienen de los placeres físicos, del trabajo y cambian estas acciones por oraciones y rezos mediante los cuales demuestran su arrepentimiento.

Esto es lo que los judíos consideran importante en esta celebración

En Israel, en esta fecha, se detienen durante 14 horas las actividades; quedan prohibidas muchas acciones, entre ellas el uso de automóviles, no se pueden usar cosméticos, tocar instrumentos, cargar peso o llevar prendas de cuero, etc.

Previo al ayuno que llevan a cabo los judíos, también suelen tomarlo también como un acontecimiento especial y procuran comer cantidades generosas de carbohidratos, vegetales y pocas grasas para no estar “fatigados”.

Por otra parte, durante la celebración del Año Nuevo suelen comer platillos que se caracterizan por contar con elementos como manzanas, dátiles, granadas, zanahorias o calabaza.

En este Yom Kippur, usualmente los judíos acuden a la sinagoga para rezar y poder hablar con Dios; sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, estas actividades se verán afectadas de forma significativa.

 

Aquí puedes seguir la transmisión del Yom Kippur en vivo

 

 

Con información de National Geographic

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button