Vida y Estilo

¿Quieres mejorar la capacidad de lectura de los niños? Ponles la tele con subtítulos

Si eres una madre o padre de familia que batallan por hacer que los pequeños comprendan mejor las lecturas o que simplemente buscan que lean un poco más, este método será de gran ayuda.

La próxima vez que creas que la televisión no puede traerte nada bueno a ti a tus hijos, un estudio asegura que al ponerle subtítulos a los programas o películas puedes aportar un beneficio importante.

De acuerdo con la iniciativa “Turn on the Subtitles”, los menores en edad escolar que ven la televisión con subtítulos, no solo en otro idioma, también en el nativo, tienen un mejor desempeño en el campo de la comprensión lectora.

Así que si eres una madre o padre de familia que batallan por hacer que los pequeños comprendan mejor las lecturas o que simplemente buscan que lean un poco más, este método será de gran ayuda.


De acuerdo con los investigadores, el usar los subtítulos en el mismo idioma como método de enseñanza o como forma de entretenimiento ayudan a aumentar la capacidad de los niños para aplicar sus conocimientos en las letras y en la correcta pronunciación.

¿Cuántas veces no te has encontrado con gente que prefiere pagar por una película con doblaje contra la que tiene subtítulos porque “les da flojera leer”?

Esto es lo que puede aportar el colocar subtítulos a la comprensión

La iniciativa promueve que además de mejorar la capacidad de lectura, también mejora la comprensión y el vocabulario. Esto ha quedado demostrado en estudios que analizan cómo se logra la alfabetización de menores de pocos recursos, a través de los subtítulos.

El proyecto busca que los programas enfocados en niños de 6 a 10 años cuenten con subtítulos, para ayudar a las familias y padres a que los hijos tengan una mejor relación con la lectura.

Ahora bien, durante mucho tiempo se ha promovido esta técnica para las personas que buscan aprender otro idioma y lo ha  logrado viendo programas o películas del idioma que quieren aprender.

Este método del aprendizaje es muy positivo dado que se estudia de forma activa y por medio de una actividad que no suele ser vista como 100% académica, e incluso es recreativa.

Así que la próxima vez que vayas al cine o pongas una serie en Netflix, prefiere poner subtítulos antes que poner las versionas traducidas o dobladas. Esto te ayudará de forma importante, tanto a ti como a tu hijos.

¿Estás dispuesto a cambiar tus hábitos para mejorar?


Con información de The Conversation

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button