Regreso a ClasesVida y Estilo

¿Funciona el método Montessori en casa?

El método Montessori es un sistema que busca dejar que los niños se desarrollen libremente. ¿Lo has probado?

Uno de los métodos tradicionales de enseñanza más usados en el mundo es el método Montessori, un sistema que busca dejar que los niños se desarrollen libremente.

Este método tiene la premisa de que los niños se vuelvan la mejor versión de sí mismos, pero que con la libertad de elegir qué persona serán.

La técnica es atractiva por la idea de libertad y, en tiempos de aulas virtuales, algunos padres analizan si este método podría aplicarse en casa.

Origen

La primera vez que se dio capacitación a un grupo de maestros para poner en práctica el método Montessori fue en 1909. Fue impartido por la creadora del método María Montessori.

La pedagoga, influenciada por autores como Jean Itard y Eduardo Séguin, definió un método de enseñanza basado en el ambiente, la relación del menor con su ambiente y el amor.

Foto: Pexels

Más que dejar que el niño “aprenda libremente”, se adapta un espacio para hacerlo mucho más didáctico y le permita a los menores aprender mientras exploran ese espacio.

 

Adaptación a la casa

Autoras como Cristina Tébar han adaptado este método la casa, ya que se necesitan tomar muchas consideraciones para emplear este técnica, en aulas o en el hogar.

Según su libro Montessori en casa, lo ideal es emplear este método desde una edad temprana en la que incluso se pueda adaptar los espacios de la casa para el gateo del bebé.

Foto: Pexels

Es importante recordar que para aplicar este método se necesita estar certificado por lo que antes de tomar cualquier opción, asegúrate que esté validada.

Con información de Ser Padres

 

También te puede interesar:

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button