Vida y Estilo

6 tips para que tus hijos sean responsables en casa

Este tiempo en casa podría servir para que refuerce, aprendan o tengan nuevos y mejores comportamientos o conocimientos para relacionarse en su entorno.

Lo sabemos, para ningún padre de familia ha sido sencillo este confinamiento, principalmente por la carga laboral, del hogar y de la atención hacia los hijos. Por eso, te compartimos 6 tips para lograr que sean más responsables.

Este tiempo en casa podría servir para que refuerce, aprendan o tengan nuevos y mejores comportamientos o conocimientos para relacionarse en su entorno.

Durante la ausencia de clases escolares presenciales es fundamental que se desarrolle el sentido de la disciplina y la responsabilidad por medio de técnicas profesionales y amorosas que funcionen para los menores.


Estos valores son sinónimo de comportarse de manera civilizada, pero más allá de imponer reglas, los psicólogos explican que lo que se debe hacer es desarrollar la disciplina propia y la responsabilidad individual.

La psicóloga Carol Stock menciona a la publicación Psychology Today, que este tipo de acciones ayudarán a que en el futuro se convierta en un adulto que es capaz de autorregularse y ser considerado, amable y maduro.

Tips para lograr que los pequeños sean mucho más disciplinados y responsables

Una de las ideas que la experta comparte es que más allá de imponer se debe predicar con el ejemplo, pero también con el amor y la congruencia. Por ello, te compartimos un par de consejos para lograr mejores resultados en casa.

Prefiere la disciplina antes que el castigo

Sock menciona que la disciplina es una medida positiva que promueve el autocontrol de los niños; mientras que el castigo es una forma de disciplinar que puede causar efectos negativos en la actitud de los menores. Por ello es mejor poner reglas antes que sanciones.

Sé el adulto

Los niños aprenden de las actitudes de los adultos; en este caso, lo mejor es primero enseñarles a encontrar soluciones y pensar de manera racional para que ellos tengan las herramientas para lidiar con sus propios problemas.

Sé consistente

En las acciones que sigas en el hogar debe haber una congruencia y consistencia al respecto de tus actitudes, intenta no mandar mensajes dobles a los niños. Pues en cierta edad podrían confundirse cuando un día respondes con diversión a una broma y al siguiente te muestras apático, por poner un ejemplo.

Construye con base en lo positivo

No lo culpes por sus malas elecciones o decisiones tomadas, debes demostrarle el lado positivo de lo que hace sin hacer sentir culpable, avergonzado o incluso que le faltes al respeto con algún comentario.

Cede el control

Para hacer niños más responsables y disciplinados que sean capaces de autorregularse debes darles la capacidad de tomar decisiones inteligentes. Si los menores pasan demasiado tiempo frente a la computadora, brinda opciones que sean un estímulo de igual valor para que decida qué otra actividad puede llevar a cabo.

Mantente orientado al futuro

Más allá de imponer y de expresar cuánto deben obedecer con base en tus juicios, lo que debes esperar es que tus hijos aprendan por sus propias manos a explorar, a mejorar sus habilidades, a comunicarse y a desarrollar algunas experiencias sensoriales.

 

 

 

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button