Vida y Estilo

Bacterias pueden causar depresión, UNAM

Los especialistas indicaron que al menos hay 50 problemas de salud cuando se trata de la salud intestinal de las personas.

Cuando se trata de salud, no todo es lo que parece. Para muestra, un reciente estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la depresión.

De acuerdo con la información recabada por los especialistas, se trata del parásito Ascaris lumbricoides la bacteria que presuntamente sería responsable de provocar este estado emocional.

La Ascaris vive en el suelo, y no es un problema que afecte de forma exclusiva a México o las comunidades de Guerrero donde se hicieron los estudios, sino a nivel mundial.

Son las poblaciones de bajos recursos las que se ven mayormente afectadas por esta situación; además, es la causante de importantes problemas metabólicos en lo seres humanos.

Una silenciosa causante de la depresión

La Facultad de Psicología de la UNAM indicó que hay diversos factores relacionados con la depresión, uno de ellos es la presencia de la microbiota o parásitos intestinales.

Los especialistas indicaron que al menos hay 50 problemas de salud cuando se trata de la salud intestinal de las personas.

“Los parásitos intestinales pueden afectar la microbiota y aumentar los síntomas de depresión. Los adultos son más susceptibles porque el parásito interfiere con especies de bacterias que participan en el metabolismo de la dopamina, uno de los principales moduladores en la sintomatología depresiva. Los niños son más resilientes”, indicó Elvia Ramírez Carrillo.

El estudio concluyente se publicó en la revista Scientific Reports, de Nature, lo que ha causado eco en las comunidades de científicos.

 

 

 

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button