Vida y Estilo

¿Qué es el Síndrome de Asperger y cómo se manifiesta?

Este 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, trastorno que afecta a dos de cada 10 mil niños

Con la intención de generar conciencia a nivel mundial y visibilizar las necesidades de la comunidad, a partir de 2007 cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha que coincide con el nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez esta condición.

Dicha celebración pretende informar y sensibilizar a la sociedad acerca del síndrome que provoca un severo trastorno del desarrollo humano.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

De acuerdo al Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), el síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por aparecer en personas intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular hasta la exclusión de otras actividades como rutinas o rituales repetitivos.

A su vez, presentan peculiaridades en el habla y el lenguaje, como hablar de manera demasiado formal o monótona, comportamiento social y emocionalmente inadecuado, la incapacidad de interactuar exitosamente con los demás, problemas con la comunicación no verbal, incluso el uso restringido de gestos o expresiones faciales, y movimientos motores torpes y no coordinados.

Es causado por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura y los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento.

El síndrome es un trastorno del espectro autista, uno de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, así como patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento.

Dicho trastorno es detectado en algunos niños cuando cumplen dos o tres años de edad, pues pese a que mantienen sus habilidades tempranas de lenguaje, los retrasos de desarrollo motor, como gatear o caminar tardíamente y torpeza, son el primer indicador del trastorno.

Los principales problemas en los niños son con la socialización y comunicación, los cuales continúan en la edad adulta. Actualmente el síndrome de Asperger se ha diagnosticado en adultos que buscan atención médica para afecciones de salud como depresión, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno de hiperactividad con déficit de atención.

Síndrome de Asperger diagnosticado en grandes personalidades y celebridades

Expertos estiman que dos de cada 10 mil niños tienen el trastorno, siendo los varones los que presentan de tres a cuatro veces más probabilidades que las niñas de tener el síndrome.

A nivel mundial son varias las personas que han sido diagnosticadas con el trastorno, entre las que se encuentran grandes personalidades y celebridades.

Algunos ejemplos son Isaac Newton, Albert Einstein, Charles Darwin, Bill Gates, Steven Spielberg, Keanu Reeves, Susan Boyle, Tim Burton, Woody Allen y Greta Thunberg.

Con información de Espanol Ninds

También te puede interesar:

Medidas para evitar que tus hijos se vayan con desconocidos

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close