score
Vida y Estilo

Mitos y realidades sobre el uso del DIU

Para que de una vez por todas te deshagas de los tabúes, te dejamos los mitos y realidades del DIU que tu ayudarán a tomar la mejor decisión para tu salud. 

Uno de los métodos de prevención del embarazo es el famoso Dispositivo Intrauterino, mejor conocido como DIU, pero no todos confían en este anticonceptivo.

A su alrededor hay toda clase de mitos que intentan restarle efectividad al dispositivo que ayuda a miles de mujeres a pensar mejor en su planificación familiar.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Sou mamãe 2018 (@soumamae2018) el

Para que de una vez por todas te deshagas de los tabúes, te dejamos los mitos y realidades del DIU que tu ayudarán a tomar la mejor decisión para tu salud.

Porque las  mujeres tienen derecho a estar informadas y conocer qué es lo mejor para su salud reproductiva, aquí te dejamos unos datos que debes conocer sobre el Dispositivo Intrauterino. 

Est0s son los aspectos que debes conocer sobre el DIU

¿Se encarna en el útero?

Uno de los mitos más sonados es la posibilidad de que el dispositivo se encarne en el aparato reproductor femenino, pero hay una verdad acerca de esta situación.

De acuerdo con El Universal, hay una confusión al respecto, pues en ocasiones las personas piensan que el DIU se encarnó, cuando en realidad solo está mal colocado, y el efecto se llama “traslocado”.

Lo único que se debe hacer en este caso es sacarlo y ponerlo en la posición adecuada.

Se mueve a los intestinos

Otras personas aseguran que el DIU puede moverse e incluso perforar los intestinos; sin embargo, ginecólogos aseguran que esto no es posible, principalmente porque el útero no conecta con otros órganos.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dra Carolina Medaglia (@dra_carolina_medaglia) el

Si te embarazas puede lastimar al bebé

Otro mito bastante tenebroso es el que asegura que en caso de que las mujeres queden embarazadas, el DIU podría lastimar al bebé. Sin embargo, esto no puede ocurrir pues el feto está protegido por la placenta y la membrana en la que está envuelto.

Provoca cáncer

Más allá del método anticonceptivo, la razón por la que se presenta este tipo de enfermedades tiene que ver con ITS, adicciones, sedentarismo o cuestiones genéticas ajenas al dispositivo.

Da pie a la infertilidad

Contrario a lo que muchos piensan, los periodos de descanso en este anticonceptivo no existen, por lo que no es causante de infertilidad. En el caso del DIU de cobre impide que los espermatozoides lleguen a las trompas de Falopio. Mientras que el de plástico tiene progesterona en las puntas.

 

También podría interesarte:

¿Conoces los búlgaros? Estos son sus beneficios

 

Con información de Marie Stopes



Artículos Relacionados

Back to top button