Vida y Estilo

México ¿acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural por nuevos diseños?

La Secretaría de Cultura exhigió una explicación a la firma Carolina Herrera por utilizar diseños mexicanos en su nueva colección

La Secretaría de Cultura federal exigió los diseñadores Carolina Herrera y Wes Gordon, explicar públicamente con qué fundamentos decidieron hacer usos de elementos culturales mexicanos en su colección RESORT 2020 y cómo estos retribuyen a las comunidades que pertenecen los diseños originales.

Este fin de semana la marca Carolina Herrera presentó su nueva colección, creada por Wes Gordon, director creativo de la casa de moda, quien se inspiró en los bordados de Tenango de Doria, Hidalgo; el Istmo de Tehuantepec y el sarape de Saltillo.

Por lo que, a través de una carta, retomada por El Universal, Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, solicitó que “apelando a la responsabilidad social y al prestigio internacional que los precede, solicito a usted, Sra. Carolina Herrera, como fundadora de la marca, y al Sr. Wes Gordon, como director creativo y quien encabeza la colección, que expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras”.

Además especificó que “en la colección RESORT 2020 aparecen manifestaciones que pertenecen a comunidades especícas de nuestro país. Tal es el caso de los modelos 8 y 23, cuyo bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad, y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario. Los modelos 11 y 13, por su parte, incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec, que le dan identidad a las mujeres de la región. Los modelos 14 y 16 incorporan el ‘sarape Saltillo’, y apunta que en la historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país”.

Por otra parte, Fraustro resaltó que la apropiación de la firma es un un ejemplo de que los pueblos originarios “son clave en el desarrollo de la sociedad global”.

En tanto, la Secretaría de Cultura informó que se está alistando la primera iniciativa de ley para proteger la creatividad de artesano y detener el plagio del arte popular.

“Pueblos y comunidades de México serán los titulares del derecho para el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales”, asegura.

TAMBIÉN TE INTERESA: Yanet García enseñó todo con sensual vestido de leopardo, ¡en pleno foro!

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close