Vida y Estilo

Cómo cuidar a tus mascotas durante la Contingencia Ambiental

Protege a tu perro o gato con estas recomendaciones ante la crisis ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ante la contaminación y la mala calidad del aire que se ha registrado en los últimos días en el Valle de México, es necesario proteger a los perritos y gato, pues estos animales cuentan con un olfato más desarrollado que el de los humanos, además de que su salud es más frágil.

En dicho contexto, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) brinda varios consejos para que las mascotas no sufran por la contingencia ambiental.

Asimismo, evitar que las mascotas estén en exteriores; pese a que no deberían permanecer demasiado tiempo encerrados, en estos momentos es importante que se mantengan dentro para evitar que se expongan al medio ambiente.

En caso de que necesiten hacer del baño, se recomienda que salgan lo más rápido posible, así como dejarlos que duerman dentro de la casa.

También se deben proteger los bebederos de agua y platos de comida para que no estén expuestos a los contaminantes que hay en el aire; en caso de los trastes en patio o en la azotea, se recomienda mantener en un sitio donde no le pueda caer ni polvo.

Además es importante tratar de que no realicen ningún tipo de actividad física, así como sacarlos a pasear. Tampoco permitir que se fatiguen.

En el caso de los gatos, se debe evitar que se asomen por la ventana o que salgan a dar una vuelta, pues la larga exposición al pésimo aire puede causarle resequedad en los ojos o alguna enfermedad respiratoria.

Finalmente, si se tiene cachorros o animales pequeños que ya están viejitos es importante estar pendiente de su salud y en caso de percibir algo anormal, como falta de apetito, tristeza o problemas para respira, acudir con el médico veterinario lo antes posible.

Si se cuenta con espacio para refugiar animales callejeros durante esta contingencia, estos amiguitos agradecerán la protección.

Con información de la FMVZ UNAM

Te puede interesar:

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close