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Vida y Estilo

¡Cuidado! las ‘dietas milagro’ pueden provocar esto en tu cuerpo

Varios riesgos a la salud se pueden ocasionar por la ingesta de ‘dietas milagrosas’ que se difunden en Internet, advierte nutrióloga.

La ingesta de las llamadas “dietas milagrosas”, que se difunden en Internet, pueden derivar diversos riesgos a la salud, cuando lo más recomendable es acudir al nutriólogo, advirtió Amalia Mejía Pérez, nutricionista de la Unidad Médico Familiar número 1 delegación Puebla.

Pues con motivo del nuevo año, muchas personas se fijan como propósito bajar de peso, sin embargo, de manera equivocada recurren a recomendaciones de personas comunes, o en búsquedas de internet, cuando receta más efectiva es decidirse a cambiar los hábitos alimenticios, advirtió la especialista en conferencia de prensa.

La especialista puntualizó que las “dietas milagrosas” provocan riesgos para la salud como aumento de colesterol por la ingesta de solo proteína y pasta; colon perezoso por únicamente alimentarse con jugos de frutas o verduras.

Asimismo, los riesgos de estreñimiento por el cambio de alimentos y nutrientes; y eliminación de minerales, incluso aumento de gases derivado a la falta de verduras lo que provoca agotamiento durante el día y calambres por reducción de alimentos ricos en calcio.

Con base en su experiencia, la especialista indicó que las personas que recurren a este tipo de dietas pueden corren el riesgo de presentar una baja en sus defensas, por lo que sería susceptibles de enfermedades como gripa o cualquier infección viral; también de daños en la vesícula como consecuencia de ayunos prolongados, lo que puede generar piedras en la vesícula.

“El rebote de peso es la peor pesadilla de quienes hacen dieta, porque sí lograrán bajar de peso durante los dos primeros meses, pero como no están acostumbrados a ese tipo de alimentación y regresan a sus viejos hábitos alimenticios, entonces recuperan el doble de los kilos que hayan bajado, es decir, ‘si bajé cinco kilos, subiré 10 kilos’”, detalló la nutrióloga.

Para una dieta balanceada, que aporte beneficios parar fortalecer el sistema inmune, y que ayuda a tener un peso saludable, además de evitan enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, la obesidad y el cáncer, la especialista recomienda acudir con un nutriólogo que diseñe un plan alimenticio.

En caso de desear bajar de peso o llevar una alimentación saludable, las dietas deben ser prescritas por especialistas, y deben estar personalizadas, adecuadas a la talla, peso, edad, sexo, actividad física y de acuerdo a los hábitos de la persona.

Otra herramienta para ayudar a las personas a mantener su peso es el “Plato del Bien Comer“, el cual consiste en un recipiente de nueve pulgadas, el cual contiene una porción de frutas y otra de verduras, un cuarto de cereales y leguminosas, y otra cuarta parte de proteína de origen animal.

En este sentido, en promedio un mexicano con estilo de vida sedentaria tendría que consumir de mil 600 a mil 800 caloría por día.

Cabe mencionar, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS tiene el PREVENIMSS, área donde hay nutriólogos para recomendar dietas personalizadas a los derechohabientes.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016, el 69 por ciento de la población mexicana padece sobrepeso y obesidad.

Con información de Excélsior

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