Por tierra y aire es muy común verlos, resguardando territorio mexicano bajo cualquier premisa; se trata del glorioso Ejército Mexicano, organismo institucional encargado de velar por la soberanía nacional.
Pero, en que consiste dicha encomienda; aquí te lo explicamos:
Es el plan de auxilio a la población civil, que estableció la Secretaría de la Defensa Nacional en casos de desastre.
El cual es derivado de un mandato presidencial; en 1965 se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.
Su aplicación en la entidad veracruzana
En estas últimas fechas y por la entrada de los frentes fríos, este mecanismo de prevención fue activado por los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, esto en la capital del estado (Xalapa) y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Fue entonces que los soldados adscritos a la 26 zona militar de El Lencero y La Boticaria, se apostaron en las afueras de hospitales y colonias marginadas para brindar comida y bebidas calientes, para aquellos pobladores que no cuentan con recursos económicos suficientes, además fue dirigido a familiares de pacientes enfermos que se encuentran hospitalizados en los nosocomios del territorio veracruzano.
El 83º Batallón de Infantería de La Boticaria, enclavado en el municipio de Boca del Río; hizo entrega de alimentos y bebidas calientes en las afueras del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, en la clínica 14 de Alta Especialidad del IMSS, así como en las colonias Venustiano Carranza, Ejido Primero de Mayo, entre otras.
“El objetivo primordial, es apoyar a los familiares que se encuentran afuera del hospital regional pasando frío, por el evento de norte que se registra este fin de semana. Con esta labor social buscamos enviar un mensaje navideño y de unidad a todos los ciudadanos, que esperan a sus enfermos”
Con estas acciones, se confirma la confianza en las fuerzas armadas del país, quienes lejos de mostrarse reacios al dolor ajeno, demuestran que son parte del pueblo y que en situaciones difíciles podremos contar con su invaluable apoyo, bajo cualquier condición.