Veracruz

CULTURA Y TRADICIÓN

Canela orgánica: La planta con raíces 'artesanales' que endulza a países como Alemania y Canadá

En el Pueblo Mágico de Zozocolco de Hidalgo, cientos de familias trabajan y exportan este aromático producto, artesanos y universitarios llevan 15 años juntos trabajando en la sierra totonaca.

Pueblo Mágico Zozocolco.Lugar ideal para encontrar canela orgánica 'artesanal' y de calidad.Créditos: Redes Sociales del ayuntamiento de Zozocolco
Escrito en VERACRUZ el

Zozocolco, municipio colindante con el estado de Puebla, se localiza al norte de la entidad veracruzana, aproximadamente a cinco horas por carretera del puerto de Veracruz. Es, junto a Coatepec, Xico, Papantla, Coscomatepec y Orizaba, uno de los seis Pueblos Mágicos de Veracruz.

En dicha región, hace 15 años, la Universidad Veracruzana (UV) impulsó un programa para la distribución de plantas de canela a más de 70 familias. En cinco lustroso el programa ya rindió frutos, pues los pobladores beneficiados hoy en día dependen de la producción.

Aproximadamente cinco horas por carretera del puerto de Veracruz Crédito: Carlos Navarrete

Artesanos y Universidad juntos en el proceso

Gilberto Ramírez Pérez es uno de los ciudadanos que recibió su planta por parte de la Máxima Casa de Estudios del Estado y con el paso de los años aprendió a cosecharla. La producción de la canela en sus distintas presentaciones se consigue a través de un proceso 100% artesanal.

“Con el apoyo comunitario, los universitarios establecieron en Zozocolco el vivero regional donde la siembra y cuidado permanente de miles de plantas ha permitido estrechar la vinculación con la comunidad, distribuir socialmente el conocimiento y propiciar alternativas de empleo, pues 20 mujeres totonacas trabajan en él diariamente a cambio de un ingreso mensual que apoya su economía familiar”

Dio a conocer la Máxima Casa de Estudios del Estado a través de un informe publicado en su semanario “Universo” con fecha 12 de febrero de 2007.

La Universidad Veracruzana (UV) impulsó un programa para la distribución de plantas de canela Crédito: Carlos Navarrete

“Mire, se siembra y a los tres años tenemos que cosechar, a los tres años tenemos que tumbar el arbolito, lo traemos y cosechamos la canela. Una vez que lo tumbamos lo traemos a la mesa y comenzamos a quitarle la corteza a los tallos, no tenemos maquinaria para hacer este trabajo, lo hacemos de forma artesanal”

Gilberto Ramírez Pérez es uno de los ciudadanos que recibió su planta y aprendió a cosecharla Crédito: Carlos Navarrete

Detalló que la corteza del árbol se tiene que extraer mediante un proceso de raspado con cuchillo afilado, luego se pone a secar al sol y el resultado el producto final: canela orgánica de calidad.

“Para un kilo de canela seca se necesitan tumbar de ocho a diez arbolitos”.

Don Gilberto reconoció que iniciativa de la UV le vino bien a las familias de su pueblo.

“Es una planta que en Zozocolco se adaptó. Tiene como 15 años que a través de la UV nos dieron planta de canela, como a más de 70 beneficiarios nos dieron mil matas a cada quien y desde ahí creció la planta y hoy en día varias familias cuentan con sus sembradíos y sus huertos, a eso se dedican y como puede ver no tenemos maquinaria, todo lo hacemos de forma artesanal”.

La corteza del árbol se extraer mediante un proceso de raspado Crédito: Carlos Navarrete
En dicha región, hace 15 años la Universidad Veracruzana (UV) impulsó este programa Crédito: Carlos Navarrete

Gracias a su excelente proceso de producción y calidad extraordinaria, se ha logrado que la canela llegue a países como Alemania y Canadá.

El programa de la UV data del año 2007 crédito: Carlos Navarrete

El programa de la UV data del año 2007. Se implementó en plena sierra totonaca donde, hace 15 años, fue inaugurado un vivero con más de 200 mil plantas de canela y pimienta.