Uncategorized

Alebrijes oaxaqueños llenan de color museo de Polonia

Entre los alebrijes expuestos se encuentran los creados por artesanos de San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete y San Pedro Taviche

Durante tres meses, del 3 de noviembre de 2020  al 14 de febrero de 2021 el Museo Etnográfico Estatal de Varsovia, Polonia, exhibirá la exposición “Alebrijes: México hecho en Polonia”.

Hace cerca de 5 años la Embajada de México inició en Varsovia un proyecto de creación de productos culturales mexicanos con la participación de instituciones mexicanas y polacas de gran prestigio.

De este proyecto surge la exposición “Alebrijes: México Hecho En Varsovia“: un conjunto de alebrijes creados durante sus estancias en Varsovia por los destacados artesanos del Museo de Arte Popular: Oscar Becerra, Irving Mondragón y José Luis Massey. Cada año, los artesanos invitaron a estudiantes polacos y a miembros de la comunidad mexicana a participar en la elaboración de estos alebrijes.

El invitado especial en esta exposición es el estado de Oaxaca, gracias a la colaboración con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, se presentan también “tonas y nahuales de Oaxaca” (alebrijes miniatura) en madera de copal provenientes de San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete y San Pedro Taviche.

La iniciativa de generar un proyecto tripartita entre la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, el Museo Etnográfico Estatal de Varsovia, (Polonia) y el Museo de Arte Popular, fue una gran idea de la Embajada de México en ese país. Esta iniciativa se ha realizado por varios años consecutivos gracias a una colaboración desinteresada y enfocada exclusivamente en la proyección de la cultura mexicana en Polonia y México.

El proyecto ha contemplado, a lo largo de varios años, la presencia en Varsovia durante un mes de un artesano mexicano propuesto por el Museo de Arte Popular. En ese mes de intensa actividad en Varsovia, los artesanos que han participado en el proyecto, llevan a cabo talleres sobre algún oficio de tradición mexicana y, también, realizan una o dos piezas de arte que se suman a la colección del Museo Etnográfico Estatal de Varsovia y de la Embajada de México en Polonia.

 

En estos cuatro años de colaboración (2020 será el quinto consecutivo) han participado los artesanos: Oscar Becerra (2015-2016), Irving Mondragón (2018) y José Luis Massey (2019). Los asistentes de Polonia a los talleres, no solamente aprenden el oficio en la práctica sino que, además, los artesanos transmiten también, desde su experiencia, la importancia del Arte Popular, la relación entre biodiversidad y artesanía y, en fin, el lugar tan importante del arte popular en la cultura mexicana en todos los ámbitos, desde la gastronomía hasta la ciencia. Los talleres han atraído a público de todas las edades.

Los ya mundialmente famosos alebrijes han sido el tema sistemático de los talleres. Los artesanos presentan su elaboración en diferentes técnicas; sus orígenes en la familia Jiménez en Arrazola (Estado de Oaxaca) así como a través de Don Pedro Linares, en el barrio de la Merced, en el corazón de México.

El resultado son “monstruosas” criaturas: seres amables y fantásticamente coloridos. Los alebrijes son ya productos artesanales famosos a nivel mundial, gracias a la gran creatividad de los artesanos así como a su fantástico “colorido” asociado a la gran biodiversidad de México.

Con información Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural

TAMBIÉN TE INTERESA:

AMLO entregará becas a 900 deportistas durante conmemoración del 20 de noviembre

¿Necesitas PC e internet para acceder a las clases en línea? La UNAM te los presta

España confirma extradición de Alonso Ancira, “el rey del acero”, a México

Últimas noticias sobre el coronavirus en México 13 de noviembre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button