Uncategorized

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 2 de octubre

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Conocimiento del Medio, Matemáticas, Artes y Valores, a los estudiantes de primer año de primaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 2 de octubre para primero de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Conocimiento del Medio, Matemáticas, Artes y Valores, a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 2 de octubre para primero de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 2 de octubre para primero de primaria

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado:Aprendizaje esperado: Reconoce las distintas partes del cuerpo, y practica hábitos de higiene y alimentación para cuidar su salud.

Énfasis: Identificar algunas partes de su cuerpo y lo que es posible hacer con ellas. (3/4)

¿Qué vamos a aprender?

En sesiones pasadas aprendiste sobre las partes de tu cuerpo y las posibilidades que tienes de moverte gracias a ellas.

En esta sesión, reconocerás distintas partes de tu cuerpo, practicarás hábitos de higiene y alimentación para cuidad tu salud

Identificarás partes de tu cuerpo y lo que es posible hacer con ellas.

Necesitarás los siguientes materiales: Una hoja de papel o tu cuaderno y lápices de colores

¿Qué hacemos?

Observa las siguientes adivinanzas y descubre la parte del cuerpo de la que se trata:

• Forma parte de las extremidades superiores, nos sirven para sujetar objetos, dibujar o escribir, también para saludar a la gente desde lejos. Las personas que no pueden hablar, las usan para hacer señas y comunicarse con los demás.

 

primero de primaria
 

¡Muy bien!, son las manos.

Las manos son importantes, con ellas haces casi todo. Desde cosas muy sencillas como vestirte o cepillarte los dientes, o como los médicos que hacen operaciones muy difíciles para salvar la vida de las personas.

Todos tenemos manos diferentes, aunque tengan cinco dedos y uñas, algunas son más grades que otras, observa tus manos ¿Cómo son, largas, cortas, anchas, con líneas? Dibuja tus manos

Siguiente adivinanza:

• Las siguientes partes son 10 muy pequeñitas, a veces están escondiditos dentro de los zapatos y abrigados por los calcetines, así que no los puedes ver, pero cuando estás descalzo, puedes hasta moverlos de forma curiosa. Y, aunque son muy pequeños, son muy fuertes porque nos ayudan a sostener y equilibrar nuestro cuerpo. ¿Sabes de quiénes hablo?

¡Los dedos del pie!

 

primero de primaria
 

¿Son iguales los dedos de tus manos y los dedos de tu pie? Los dedos de las manos son más largos, quizá para sujetar cosas.

• Se trata de dos hermosas ventanitas que nos ayudan a ver las cosas, los colores, los paisajes, las letras y, las partes de nuestro cuerpo. Cuando duermes, se cierran, cuando despiertas, se abren. Su función es captar información sobre las formas que están a tu alrededor.

 

primero de primaria
 

¡Los ojos!

Los párpados protegen a los ojos, las pestañas evitan que le entre polvo a tus ojos y las cejas te protegen del sudor o de los rayos de sol, también con las cejas, puedes expresar algunas emociones.

Lo estás haciendo muy bien, una última adivinanza:

• Es la parte que nos permite introducir los alimentos a nuestro cuerpo, saborearlos, y con la ayuda de otros órganos nos permite llamar mamá cuando necesitamos que nos ayude, cantar nuestra canción favorita y, cuando nos sucede algo agradable, es la parte de nuestro cuerpo que nos dibuja una gran sonrisa, ¿qué es?

 

primero de primaria
 

¡Efectivamente!, se trata de la boca.

Por la boca, introducimos los alimentos que procesa nuestro cuerpo con la ayuda de varios órganos para que este sano, también podemos cantar, gritar, hablar, soplar, ¿se te ocurre algo más que podemos hacer con la boca?

Otras partes del cuerpo que seguramente ya identificas a la perfección son:

• Cuello

• Orejas

• Nariz

• Hombros

• Codos

• Cara

• Ombligo

• Cadera

• Rodillas

• Pelo

• Frente

En el siguiente juego practicaras tu memoria mientras nombras partes de tu cuerpo. El juego se llama “Esto es mi nariz”, y es un juego muy divertido. Juega con tu familia.

Alguien dice: “esta es mi nariz” y se toca la nariz, después tú dices: “esta es mi nariz y esta es mi rodilla”, tocando ambas partes, el otro participante dice: “esta es mi nariz, esta es mi rodilla y estos son mis hombros”.

Se trata de ir agregando partes del cuerpo en cada ronda. A ver cuántas logran decir. Pueden iniciar despacio y poco a poco, hacerlo más rápido o como si estuvieran cantando.

 

Es momento de leer un cuento:

Te presento al señor Medio y a su esposa la señora Índice

 

primero de primaria
 

Ellos viven en una hermosa casa, muy grande, ubicada en la calle Manitos # 2.

A ellos les encanta bailar y por supuesto hacer ejercicio juntos.

Un día la señora Índice pregunto: Oye, Medio, ¿has visto a nuestro hijo Anular? Va a ayudarme a preparar una cena especial para esta noche.

-No le he visto-, respondió señor Medio; pero podemos llamarlo para que venga, ¡Anular! ¡Anular!

-Papá, ¿me llamabas? – responde Anular

 

primero de primaria
 

-Sí hijo, tu madre necesita de tu ayuda. – Responde señor Medio.

– ¡Oh! Es verdad, tenemos que preparar esa rica cena. Ya quisiera empezar a preparar esa rica gelatina de fresa. –

Pasada la tarde, la cena está lista y por supuesto la rica gelatina que mamá Índice, con ayuda de Anular, regalarán a su pequeño hijo por ser su cumpleaños.

– ¡Meñique! La cena está lista, – dicen al mismo tiempo, Medio, Índice y Anular y aparece el dedo meñique.

 

primero de primaria
 

-Mmm huele delicioso- expresó Meñique, -Miren, aquí viene el abuelo Pulgar, ¡Hola Abuelito! –

-Hola familia querida, ¿llegué a tiempo? – dijo abuelo Pulgar.

 

primero de primaria
 

– ¡Claro que sí abuelo! Muy a tiempo. – respondió la señora Índice- todos estamos juntos para celebrar a Meñique y tenemos una sorpresa para ti.

Todos juntos dijeron: ¡Feliz cumpleaños Meñique!, ¡Feliz cumpleaños pequeño Meñique!, feliz cumpleaños a ti.

-Gracias familia, ¡los quiero tanto! – respondió alegre Meñique.

 

primero de primaria
 

Ahora que ya sabes el nombre de los dedos, memorízalos. Puedes representar el cuento anterior con tu otra mano, recordando cada uno de los nombres, y se la puedes presentar a algún familiar para que también conozca a esta adorable familia.

Como ya has aprendido, tú cuerpo está integrado por muchas partes que cumplen una función, todas ellas son muy importantes para realizar tus actividades.

A veces, por diferentes motivos alguna parte del cuerpo no funcionan adecuadamente, entonces las personas se ayudan con algunos aparatos o de otras partes del cuerpo para poder realizar sus actividades. Por eso hay personas que usan lentes para ver bien, algunas usan bastones para ayudarse a caminar, otras sillas de ruedas para trasladarse, algunas usan zapatos especiales o aprenden a usar de manera diferente las partes del cuerpo.

También es importante recordar que tu cuerpo es diferente al de los demás, cada quien tiene rasgos diferentes, algunos son más altos que otros, algunos tienen ojos más pequeños que otros, el color de cabello es diferente, el color de piel cambia, todo es único en cada persona.

Pero no sólo el cuerpo es diferente, sino también la manera de pensar, los gustos, la manera de hablar, la forma de vestirse. Todo es especial en cada persona y cada persona merece respeto sin importar sus características.

Observa el siguiente video que muestra la importancia de aceptarte tal y como eres y respetar a los demás, pídele a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que ponga el video hasta el minuto 2:32’ y luego del minuto 12:01’ al 13:41’, si gustas puedes verlo completo.

1. Creciendo – Autoestima

https://www.youtube.com/watch?v=cWwVHfidOes&t=84

Escribe o dibuja en tu cuaderno lo que más te gusta de tu cuerpo. Recuerda como siempre que puedes pedir ayuda a un adulto.

El Reto de Hoy

Mírate en un espejo, observa tus ojos, tu boca, el color de tu piel, tu tamaño, la forma de tus dedos, el tamaño de tus orejas y todo tu cuerpo. Luego mira a los miembros de tu familia y piensa ¿en qué se parecen a ti?, ¿en qué son diferentes? Puedes dibujarlos en tu cuaderno.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Construye configuraciones utilizando figuras geométricas.

Énfasis: Reconocer la forma, el tamaño y la posición de las figuras geométricas en una configuración.

¿Qué vamos a aprender?

Construirás configuraciones: utilizando figuras geométricas.

Reconocerás la forma, el tamaño y la posición de las figuras geométricas en una configuración.

En esta sesión utilizarás tu Tangram, recuerda que podías obtenerlo en la página 207 de tu libro de texto Matemáticas

primero de primaria
Tu tangram está formado por 7 piezas, con el formarás figuras raras e interesantes.

En todos los lugares puedes encontrar figuras geométricas, cuadrados en la ventana de una casa, en el asiento de la silla; rectángulos en una puerta, televisión o refrigerador; o círculos en las tapas de las latas de la comida y muchas más.

Hoy jugarás con figuras geométricas para formar otras figuras y algunos objetos.

¿Qué hacemos?

Coloca tu tangram en una superficie plana como una mesa, procura que tu espacio donde trabajarás, esté limpio.

Para el primer juego, cuenta las piezas de tu tangram, debes de tener 7 piezas, algunas se parecen en forma y en tamaño.

primero de primaria
Observa con cuidado tus piezas y busca las piezas que se te indiquen:

• Dos piezas grandes, que tienen 3 esquinas cada una. ¿Las encontraste? ¡S!, son dos triángulos!

primero de primaria
• Busca más triángulos, deben de ser 3 más, dos pequeños y uno mediano:

primero de primaria
• Muy bien, ya contaste 5 figuras geométricas de tu tangram, las cinco figuras son triángulos. También hay una pieza pequeña que tiene 4 lados iguales, identifícala, esa es un cuadrado:

primero de primaria
• Y por último una pieza alargada con cuatro lados; dos largos y dos cortos, también tiene 4 esquinas, pero no son iguales, esta pieza se llama romboide

primero de primaria
Ahora que ya sabes cómo se llaman todas las piezas de tu tangram, intenta formar una casa, como la que está en tu libro de texto de Matemáticas en la página 24

primero de primaria
Para que te sea más sencillo, pon las piezas sobre el libro en la misma posición.

Después inténtalo sobre la mesa o sobre la superficie en la que estés trabajando, inténtalo varias veces sino te queda a la primera, no te desesperes, sigue intentando, con un poco de paciencia lo lograrás.

Cuando lo logres, puedes experimentar con distintas formas cómo las siguientes:

primero de primaria
primero de primaria
Cuando armes tus figuras, no olvides mencionar el nombre de cada pieza para que no lo olvides.

El Reto de Hoy

Forma otra figura, puede ser un avión, un cometa, un árbol o un robot, tú puedes crearlo con las piezas que prefieras.

Pide a tus papás que te ayuden a guardar en un sobre tu tangram, si es posible, que lo protejan con una mica, para que no se maltrate.

No olvides tener listo tu tangram para la siguiente clase de matemáticas, así como tu libro.

Artes

Aprendizaje esperado: Ensaya canciones o rondas infantiles utilizando movimientos coordinados para lograr sincronía con sus compañeros.

Énfasis: Presenta la secuencia sencilla de movimientos a un público elegido por el grupo.

¿Qué vamos a aprender?

Ensayarás canciones o rondas infantiles, utilizando movimientos coordinados para lograr sincronía

Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio para desplazarte sin problema.

¿Qué hacemos?

Recuerda que la clase pasada realizaste movimientos con tu cuerpo, también realizaste algunas secuencias de movimientos corporales.

Realiza un calentamiento con el “Huapango de Moncayo”

1. “Huapango de Moncayo”

https://www.youtube.com/watch?v=dkVcwrL1hog&t=276s

Tu cuerpo ya está listo para empezar, repite la secuencia que aprendiste en la última clase. ¿La recuerdas?

Repetición nivel de dificultad

1. Primer paso: pies alternados

2. Segundo paso: rodeas

3. Tercer paso: Palmadas

4. Cuarto paso: brinquitos para atrás

Repite tres veces la última secuencia.

Es momento de aprender nuevos pasos. Explora nuevos movimientos con la siguiente pieza de origen Maya.

2. Ketzal – Música Maya

https://www.youtube.com/watch?v=O9uxkrciW8Y

¿Qué emociones experimentaste con esta pieza?

Realiza la siguiente secuencia:

• Lleva el talón derecho enfrente e intercambia con un brinquito al talón izquierdo, lo repites 3 veces y das 2 palmadas, lo repites 2 veces.

• Lo tienes, hazlo 4 veces seguidas a ver cómo te sale.

• ¡Muy bien! Ahora un poco más difícil, lo harás con Música, trata de seguir el ritmo de la música con el paso, para esto escucha la raspa.

• Escucha primero la pieza musical sin realizar el movimiento

3. 22. La raspa

https://www.youtube.com/watch?v=mfTp1tibRzA

Después de escuchar la música. Vuelve a poner la pieza para realizar los movimientos al ritmo de la música.

¿Lo lograste? Si se te dificultó no te preocupes, ten paciencia, seguro que con un poco de paciencia lo logras.

El Reto de Hoy

Invita a miembros de tu familia a jugar contigo a crear una secuencia. Seleccionen una pieza de su agrado, recuerda que es bueno explorar nuevos ritmos. Cada uno de los participantes propondrá un paso, así formarán una secuencia de movimientos.

En la sesión de mañana, volverás a utilizarás tu Tangram y aún tienes tiempo para prepararlo, tu cuaderno y tu libro

Valores

Aprendizaje esperado:/ Identifica, aprecia y agradece a sus maestros, familia y compañeros por la ayuda que le brindan.

¿Qué vamos a aprender?

La sesión anterior descubriste como puedes lograr estar en calma. También aprendiste lo importante que es aprender a escuchar a los demás y convivir respetando que cada persona es diferente.

Aprenderás a agradecer a todas esas personas que te brindan su ayuda, expresando tus emociones a partir de las palabras de respeto, como gracias y por favor.

Conocerás herramientas que te ayudarán a sentirte mejor, estudiar mejor, conocer y trabajar con tus emociones y a relacionarte mejor con otras personas

¿Qué hacemos?

Seguramente alguna vez te regalaron algo que no te gustaba, y te sentiste triste, enojado o frustrado, pero, aunque tengas esos sentimientos negativos, debes de agradecer los obsequios y ser amable con las personas que te cuidan y te quieren.

Hay diferentes maneras de expresar lo que sentimos, puedes escribirle a alguien o si aún se te complica escribir, puedes hacer un dibujo.

Intenta identificar a las personas que te brindan su ayuda, esa persona que te puede escuchar, te hace sentir bien. ¿Alguna vez has sido agradecido con esa persona que te brinda su ayuda?

Recuerda que debes de ser agradecido, si alguien te hace sentir bien, tienes que decírselo, piensa: ¿Qué le agradeces a tu familia?

Te invito a jugar para poder comprender mejor eso de identificar y agradecer, pero primero, tienes que concentrarte y para eso, debes de sentarte con las piernas cruzadas, manos en los muslos, e imagina que una lámpara va a alumbrar distintas partes de tu cuerpo, mientras respiras profundamente. Primero alumbra tu estómago, siente como se infla y desinfla, luego tu brazo, en tu cabeza, en los dedos de tus pies, en palma de tus manos, etcétera ¡Muy bien!

Ya que estás concentrado, fíjate bien; tienes que imaginar personas, las acciones que esas personas hacen por ti y las palabras que tu quisieras decirles como respuesta a su apoyo o ayuda.

Piensa en frases, cómo, por ejemplo: “Mi mamá me motiva a ser mejor y la amo”

¿Te ha pasado que estas con una persona y te sientes muy querido, protegido y cuidado?

Todos tienen a esa persona o personas que ayudan a que los demás se sientan mejor, esas personas pueden ser, maestros, vecinos, tíos, tías, primos, amigos o amigas. Además, pueden ayudar de distintas maneras, ya sea motivando o apoyando.

 

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button