Torreón

COMARCA LAGUNERA

Dengue en la Comarca Lagunera: trabajan en el combate a la proliferación del mosquito

El Gobierno del Estado de Durango, trabaja para combatir la proliferación y reproducción del mosquito Aedes Aegypti en la región.

En coordinación con la subsecretaría de Educación, se han emprendido acciones de fomento sanitario en los planteles educativos, a fin de que se hagan labores de descacharrización en patios y azoteas.Créditos: Especial
Escrito en TORREÓN el

El dengue es común en temporada de calor y en zonas que se encuentran por debajo de los 1,200 metros sobre el nivel del mar, como es el caso de La Laguna, así lo señaló Alfonso Gutiérrez Rocha, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud en Durango.

"El factor principal para evitar la transmisión del dengue es la población. Tenemos el problema de que muchos mexicanos estamos acostumbrados a guardar todo “por si se necesita después” y la mala costumbre, muchas veces, de guardarlo en la azotea, porque es un espacio donde no pagamos rentar para tener las cosas. En ese sentido, cualquier caída de agua que se acumule aquí, es propicia para que el mosquito transmisor se reproduzca”. 

Ante ello, el Gobierno del Estado de Durango, a través de la Secretaría de Salud en el Estado, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango (Coprised) y la subsecretaría de Educación, trabaja para combatir la proliferación y reproducción del mosquito Aedes Aegypti en la región Laguna.

La Secretaría de Salud, cuenta con el programa de Vectores que trabaja a lo largo del año en la prevención, y en esta época se han duplicado los esfuerzos, los recursos y las tareas para la detección oportuna de los factores de riesgo y la disminución del mosquito; por otra parte, en coordinación con los municipios, se emprenden tareas de fomento sanitario entre la población.

“Sabemos que el tema del dengue es cíclico, que cada siete u ocho años se nos viene este problema. Sabemos que, en la República Mexicana, más de 20 estados tienen el problema; y Durango, es uno de los que mejor control y menos muertes hemos tenido comparados con estados, por ejemplo”, precisó.

Por su parte la Coprised en la Laguna, con la atención de Jesús Rentería Maldonado, jefe regional de la oficina, informó que, en coordinación con la subsecretaría de Educación, se han emprendido acciones de fomento sanitario en los planteles educativos, a fin de que se hagan labores de descacharrización en patios y azoteas, que no haya llantas, botellas, o depósitos de agua que favorezcan la proliferación del mosquito.

Mencionó que dentro de su programa normal de trabajo periódicamente la Coprised revisa las instalaciones de agua, la cloración de los depósitos de agua, se mide el nivel de cloro, verificando que las bombas de cloración manejen las concentraciones adecuadas para el ser humano.

“Por ello se muestrean las fuentes de agua para conocer la calidad bacteriológica, la físico-química y el estado en que se encuentran las cisternas”, concluyó.