Torreón

COAHUILA

Coahuila: Añeja tradición vinícola, qué viñedos visitar

Ubicada en Parras, Coahuila, municipio que se encuentra entre Saltillo y Torreón, Casa Madero, es la vinícola más antigua del continente americano, la cual se ha mantenido operando de manera ininterrumpida desde su fecha de fundación, en el año 1597.

México alberga en las tierras de Parras de la Fuente en el fértil valle de Coahuila, la bodega vinícola más antigua de América.Créditos: Beatriz Silva
Escrito en TORREÓN el

México cuenta con aproximadamente 200 bodegas y una de ellas es la más antigua del continente americano, la cual se ha mantenido operando de manera ininterrumpida desde su fecha de fundación, en el año 1597.

En el museo de Casa Madero, se pueden observar los artefactos de cobre con los que producían el brandy, y las barricas de madera en donde los vinos eran reposados y conservados hasta el tiempo debido. Crédito Especial.

Se trata de Casa Madero, una vitivinícola ubicada en Parras, Coahuila, municipio que se encuentra entre Saltillo y Torreón, en una región árida de rebosante de nogales forma, lugar que  en el año 2004 fue añadido al programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo de México por su aporte cultural, gastronómico y artístico.

Un poco de historia

Fue en la búsqueda de oro por parte de los conquistadores españoles, que hallaron vides en este territorio e iniciaron la centenaria tradición vitivinícola en América.

En esta hacienda, los españoles disfrutaban de estar rodeados de manantiales y vida silvestre.

Los jesuitas Jerónimo Ramírez, Francisco de Arista y Juan Agustín de Espinosa establecieron en 1594 la Misión de Santa María de las Parras, hoy Parras de La Fuente, y en las viñas, con las uvas nativas produjeron el primer vino de la región.

La historia de esta vinícola comienza desde el año 1597 cuando el Rey Felipe II firmó la autorización real que otorgaba permiso de plantar viñas para producir vino y brandy, surgiendo así la Hacienda San Lorenzo, hoy Casa madero. Crédito. Beatriz Silva.

Un año después, don Lorenzo García, uno de sus pobladores, solicitó una dotación de tierras al rey de España Felipe II, quien finalmente autorizó en 1597 la siembra de viñas en esta zona. Nació así la hacienda de San Lorenzo, llamada hoy Casa Madero.

En el año de 1893, don Evaristo Madero, abuelo del presidente de México, Francisco I. Madero; compró la Hacienda de San Lorenzo a Luisa Ibarra en 500 mil francos, tras la compra realizó diversas remodelaciones para fundar los viñedos y bodegas que se mantienen hasta la actualidad.

Casa Madero, mantiene un liderazgo dentro de la fabricación de vinos, su filosofía es la de proteger el conocimiento acumulado durante 425 años de historia y continuar innovando en sus procesos. Crédito. Especial.

Don Evaristo envió a sus hijos y nietos a Europa para que aprendieran del cultivo de la vid y la elaboración de vinos. En ese momento la empresa adquirió el nombre comercial de Casa Madero.

Durante varios años, Casa Madero importó más de 30 variedades de uvas finas para elaborar vinos con el fin de hacer pruebas de adaptación en el Valle de Parras. En 1973, José Milmo Garza, ingeniero químico de la Universidad de Notre Dame y miembro de la cuarta generación de la familia Madero, tomó la dirección de la bodega.

Cabe destacar que en el Valle de Parras, no solo se alberga el viñedo más antiguo sino que también proporciona un suelo fértil para algunos de los enólogos más nuevos e innovadores de la región.

Casa Madero produce en total 17 tipos de vino. Crédito. Especial.

La calidad de sus vinos se demuestra a través de los numerosos premios y reconocimientos que han obtenido a lo largo de los años. Entre ellos se encuentra la Medalla de Oro al vino Gran Reserva Chardonnay y el Premio a su Chenin Blanc como mejor vino blanco.

Casa Madero, mantiene un liderazgo dentro de la fabricación de vinos, su filosofía es la de proteger el conocimiento acumulado durante 425 años de historia y continuar innovando en sus procesos. Casa Madero produce 17 tipos de vino, como son: la Línea Reserva que pasan 12 meses en barrica, la Línea Gran Reserva con 6 meses en barrica, un vino rosado y 2 vinos blancos uno con barrica y uno sin barrica.

La trayectoria de la vitivinícola en concursos internacionales inició en 1989 en Inglaterra, en donde consiguió sus primeras medallas de oro. Desde entonces, la constante calidad de sus vinos ha hecho a Casa Madero merecedora de medallas y reconocimientos internacionales, esto se debe a que, de acuerdo con Brandon Milmo, codirector de la vinícola, la inversión en la salud de los viñedos y en nueva tecnología para la producción aumenta año con año.

El primer viñedo orgánico de México

Además de las distinciones que han obtenido los vinos de esta vitivinícola, los viñedos de Casa Madero recibieron la certificación que los reconoce como los primeros orgánicos en el país. Esto fue posible a través de la compañía alemana BSC, quien considerò que Casa Madero contaba con la norma de la National Organic Program (NOP) de la Food & Drug Administration (FDA) con el aval de la USDA Organic, United States Department of Agriculture.

En una primera etapa se certificaron 9 hectáreas y después 68. De esa manera, cuentan con un total de 77 hectáreas de vid orgánica, considerándose así el viñedo orgánico de mayor tamaño en México.

Recorrido por viñedo

Dentro de los atractivos turísticos que otorga Casa Madero, es el recorrido por sus 400 hectáreas de viñedos, realizando tres paradas principales, una para apreciar el viñedo Santa Bárbara desde un mirador, siguiendo con una parada en el lote donde se cultiva nuestra uva emblemática Shiraz, y se concluye en La Encantada, con una vista panorámica espectacular del viñedo, ideal para capturar momentos fotográficos inolvidables.

Casa Madero es una viña del s. XVII que produce vinos blancos y tintos, y dispone de recorridos por las bodegas y los viñedos. Crédito. Beatriz Silva.

También se realiza un recorrido por la bodega, donde se encuentran las barricas que se utilizaban hace más de 50 años y las prensas que datan desde 1808.

Además se realiza una cata con la guía de un Sommelier de Casa Madero, donde se probarán  tres de los vinos: Un vino tinto de la colección Gran Reserva, un vino tinto de la colección Varietales y un vino blanco o rosado Casa Madero.

Para cerrar el recorrido, se podrá vivir una experiencia gastronómica con una comida en La Hacienda San Lorenzo, hogar de Casa Madero, disfrutando del menú especial elaborado por el Chef de la casa.

La Fiesta de la Vendimia

En el mes de agosto se celebran las fiestas de la Vendimia, lo cual es una tradición que reafirma la tradición del vino y se rinde homenaje al Valle de Parras. En Casa Madero se realizan maridajes y la pisada de uvas. Crédito Especial.

Durante el mes de agosto, se celebran las Fiestas de la Vendimia, de las cuales Casa Madero es parte. Así, el verano marca la llegada de la vendimia y con ello, la celebración de la cosecha de la uva cuando está en plenitud de maduración para elaborar el vino.