Torreón

COAHUILA

Rincón Colorado: Tierra de Dinosaurios en Coahuila

Coahuila cuenta con una herencia natural de fósiles marinos y terrestres, con antigüedad de hasta 155 millones de años, y esto se puede observar de cerca en su Museo del Desierto y en Rincón Colorado, el cementerio de dinosaurios.

Desde hace más de 17 años, el estado de Coahuila se ha posicionado como uno de los 10 lugares con mayor riqueza fósil en el mundo. Créditos: Beatriz Silva
Escrito en TORREÓN el

Desde hace más de 17 años, el estado de Coahuila se ha posicionado como uno de los 10 lugares con mayor riqueza fósil en el mundo, por lo que es el lugar ideal para los amantes de los dinosaurios.

Coahuila cuenta con una herencia natural de fósiles marinos y terrestres, con antigüedad de hasta 155 millones de años. Se han realizado investigaciones de universidades nacionales y extranjeras, mediante las cuales se han definido aproximadamente 20 nuevas especies mexicanas de fauna prehistórica.

Por esta gran herencia, el 28 de abril de 2014, se decretó a Coahuila como Tierra de Dinosaurios.

Un enorme cementerio de dinosaurios

Ubicado en el Ejido Rincón Colorado, municipio de General Cepeda en la Región Sureste de Coahuila, existe un enorme cementerio de dinosaurios, el cual fue abierto al público en el mes de noviembre de 2018,  por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), convirtiéndose así en un lugar turístico dentro de la primera Zona Paleontológica en México.

Según datos del INAH, hace 73.5 millones de años, esta zona era un mar del periodo cretácico de la era Mesozoica, y comprende una extensión de más de nueve kilómetros a la redonda, encontrándose ahí esqueletos, restos, huellas y vestigios de dinosaurios.

Rincón Colorado cuenta con fósiles de diversas especies de dinosaurios que hace millones de años convivían en este lugar de Coahuila.

Rincón Colorado fue descubierto en los años 80, en un lugar en medio una zona árida de Coahuila, rodeada de mezquites, magueyes, plantas del semi desierto mexicano, y sobre todo con fósiles de diversas especies de dinosaurios que hace millones de años convivían ahí, como lo son: hadrosaurios, ceratópidos, tiranosaúridos, dromaeosaúridos y ornimímidos; y restos parciales del Velafrons coahuilensis, un dinosaurio pico de pato con cresta.

Se realizaron todas las adecuaciones para que, tanto oriundos como visitantes, pudieran conocer de cerca los restos de fósiles prehistóricos que se han localizado.

En Rincón del Colorado se ha desarrollado una investigación científica desde finales del siglo XX por diversas instituciones académicas nacionales y extranjeras, y aunque abrir este sitio al público no era una tarea fácil, se realizaron todas las adecuaciones para que, tanto oriundos como visitantes, pudieran conocer de cerca los restos de fósiles prehistóricos que se han localizado.

Los diferentes trabajos de investigación dieron como resultado el descubrimiento de dos especies que sólo han sido encontradas en México.

Además, en este lugar, los diferentes trabajos de investigación dieron como resultado el descubrimiento de dos especies que sólo han sido encontradas en México: el dinosaurio mexicano Velafrons coahuilensis, y el de la cucaracha Xonpepetla rinconensis.

Coahuila cuenta con una herencia natural de fósiles marinos y terrestres con antigüedad de hasta 155 millones de años.

Es así como en Coahuila permanecen las huellas del desierto, en su tierra árida, en medio de lo que fueran las playas del antiguo mar interior de Norteamérica, y que en sus rocas y canteras se encuentran los fósiles de la vida que existía hace millones de años.

Museo del Desierto en Coahuila

Ubicado en la capital del estado, Saltillo, el Museo del Desierto fue construido en 1999, como un espacio donde se le da difusión a las grandes riquezas culturales y naturales con que cuenta el estado de Coahuila, pero sobre todo se muestran los descubrimientos de la paleontología y las características del desierto. 

El recinto abarca 12 mil 300 metros cuadrados de construcción, mismos que están repartidos en cuatro pabellones, dos patios, un vestíbulo y otras áreas.

En este museo se difunden los descubrimientos de la paleontología y las características del desierto. 

Abrió sus puertas al público el 27 de noviembre de 1999, como un museo donde se pudiera apreciar la paleontología, la geología, la biología, la sociología, la historia y el arte de Coahuila.

El Museo del Desierto, cuenta con una sala de exposiciones temporales, un vivero y un patio de lluvia en donde llueve cada 14 minutos durante 45 segundos. Entre las principales atracciones del museo, se encuentra una colonia de perritos de la pradera vivos y los esqueletos de un Tiranosaurio Rex, un Hadrosaurio y un Quetzalcoatlus.

Existe un espacio dentro del museo donde se pueden observar animales vivos nativos de Coahuila.

Es un museo enorme, interactivo y de mucho aprendizaje, donde además habitan animales vivos que son nativos de Coahuila, el recorrido de este recinto puede llevar hasta 4 o 5 horas, por lo que si lo visitas en estas vacaciones de verano o en cualquier temporada del año, lo mejor será llegar temprano para disfrutar de cada parte del Museo del Desierto en Coahuila.