Torreón

CULTURA

Lucia di Lammermoor llegará al TIM desde el Met de Nueva York

El programa En Vivo desde el Met, proyecta en miles de teatros alrededor del mundo sus diferentes óperas, el Teatro Isauro Martínez es parte de estos recintos.

Escrito en TORREÓN el

Como parte del conocido programa En vivo desde el Met, cada mes corresponde a una ópera tomar el escenario del Teatro Isauro Martínez, en esta ocasión toca el turno de Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti. La cita es este sábado 21 de mayo a las 11:55 de la mañana.

La historia de esta ópera se ambientó originalmente en Escocia a mediados del siglo XIX, que para los artistas de la época romántica, significaba un paisaje salvaje en la periferia de Europa, con una cultura cargada por un código de caballería derivado de Francia y un antiguo sistema tribal. La guerra civil y las luchas tribales son características recurrentes de la historia escocesa, creando un fondo de fragmentación reflejado tanto en la situación familiar de Lucía como en su propia psique frágil.

El diseño de la nueva producción del Met por Simon Stone sugiere un cinturón de óxido estadounidense actual, un área que una vez fue próspera pero que ahora cayó en declive y abandono.

Esta ópera es una trágica historia de amor entre Lucia de Lammermoor y Edgardo de Ravenswood. La pareja ve interrumpido su romance por conflictos entre sus familias; en especial el hermano de Luci está en desacuerdo y busca que ella contraiga matrimonio con Lord Arturo Bucklaw.

A la soprano principal Nadine Sierra la acompaña el tenor mexicano Javier Camarena, reciente acreedor del Premio Internacional de Ópera como cantante masculino del año, interpreta a Edgardo. Los cantantes que se suman son Artur Rucinski como Enrico y Matthew Rose como Raimondo.

En las últimas temporadas, la soprano Nadine Sierra ha derribado la casa en el Met con un vocalismo virtuoso y una presencia escénica cautivadora como Gilda en Rigoletto, Susanna en Le Nozze di Figaro e Ilia en Idomeneo.

Ahora, asume uno de los papeles más formidables e históricos del repertorio, la heroína embrujada de Lucia di Lammermoor, en una nueva y electrizante puesta en escena del codiciado director de cine y teatro australiano Simon Stone, dirigida por Riccardo Frizza. El espectacular tenor Javier Camarena se suma a los fuegos artificiales del bel canto como el amado de Lucía, Edgardo, con el barítono Artur Rucinski como su hermano dominante, Enrico, y el bajo Matthew Rose como su tutor, Raimondo.