Torreón

TORREÓN

Museo de la Moneda: posee la Libertad de Plata pura más grande de México y cuenta con una bóveda

Este recinto es el único espacio numismático en el norte de México. Se sitúa en el sótano del edificio que fuera el Banco de México, construido en 1947.

La bóveda del edificio del ex Banco de México en Torreón, es ahora un museo numismático. Créditos: Beatriz Silva
Escrito en TORREÓN el

El Desarrollo Económico en Torreón tuvo un gran auge en los años 40`s, y fue debido a esta bonanza económica que tenía este municipio de la Laguna de Coahuila en esa época, por la cosecha del algodón, que el Banco de México decidió empezar una sucursal en el norte del país, decidiendo que Torreón, "La Capital del Acero" fuera la primera de esta zona de la República Mexicana. 

La construcción del edificio que albergaría al Banco de México en Torreón, duro dos años y el proyecto de obra estuvo a cargo del ingeniero Gonzalo Garita, quien participó en la construcción del Palacio Postal de la Ciudad de México, así como en la edificación de los cimientos de la columna de la Independencia y supervisó las obras del Palacio de Bellas Artes.

Así lucia el Edificio del Banco de México en sus inicios. Créditos: Especial.

La cimentación y estructura de este edificio, está hecho de concreto armado, muros rellenos de tabique, sus fachadas están recubiertas con cantera proveniente de Durango y en sus muros interiores se utilizó mármol travertino de la región, así como maderas finas lo que le dio un distinguido toque, además de que está inspirado en la arquitectura del Banco de México Central, por lo que se puede observar en este edificio bursátil de Torreón, ciertos detalles en el estilo Art Dèco.

El 1º de febrero de 1947 se inauguró esta sucursal del Banco de México, a la cual asistieron el entonces Gobernador de Coahuila Ignacio Cepeda Dávila y Carlos Novoa, quien fungiera como director de la banca central mexicana de 1946 a 1952.

Distrito Financiero Torreón

Con las inversiones e influencia de extranjeros haciendo negocios, fue necesaria una red de apoyo financiero que estuviera a la par de las expectativas. Consulados, bancos europeos y otras instituciones nacionales pronto empezaron a establecerse en los alrededores de la estación del ferrocarril y en la entonces llamada Plaza Dos de Abril, hoy Plaza de Armas.

Así nació un Distrito Financiero que consolidaría la importancia de Torreón a nivel nacional en pleno Porfiriato.

Banco de México en Torreón: único en el norte del país

En su sótano, el edificio del Banco de México alberga una bóveda que lo hace único en su tipo en el norte del país, contando con una extensión de 72 metros cuadrados, misma que contaba con modernos sistemas de seguridad para aquella época.

Tan solo la puerta de esta bóveda pesa 3 toneladas y su construcción se diseño de tal manera que no se pudieran generar robos. Créditos: Especial.

La puerta de acero con combinación fue realizada por The Mosler Safe Co., empresa que tenía su matriz en la ciudad de Chicago, Illinois, en Estados Unidos.

Tenía sistema de alarma, controles para apertura programada y estaba rodeada por un pasillo de 30 metros que impedían que se formaran túneles para robarla sin ser notados antes de llegar al interior.

Museo de la Moneda

En el año 2003, el inmueble dejo de ser propiedad del Banco de México y se convierte en Edificio Municipal Centro Histórico.

En 2005, se acondicionó la bóveda del Banco de México en Torreón para convertirlo en un museo numismático, abriendo así sus puertas el Museo de la Moneda.

Este museo guarda una importante colección numismática. Créditos: Especial.

Este edificio de estilo Neoclásico, forma parte del Catálogo Municipal de Patrimonio Construido respaldado por el INBA, y el que continúe en uso diario para oficinas del gobierno municipal, permite que exista un mantenimiento constante, lo que ayuda a los esfuerzos de conservación del resto de los edificios protegidos que aún se encuentran en pie en el Centro Histórico de Torreón.

Colección del Museo de la Moneda

Mediante la colección que muestra el Museo de la Moneda, ubicado en la bóveda que se encuentra en el sótano de lo que fuera el Banco de México en Torreón, se muestra la historia del país mediante las primeras monedas acuñadas en la Nueva España en 1536, el Primer Imperio con Agustín de Iturbide, Segundo Imperio con Maximiliano de Habsburgo y la Revolución Mexicana hasta la época actual.

En su exhibición, se conserva la moneda Libertad de plata pura (ley 0.999) más grande de México. Pesa un kilogramo y tiene 11 centímetros de diámetro y más de uno de espesor. En el anverso muestra el Ángel de la Independencia, sobre el fondo del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Fue donada por el Banco de México.

También se exhiben monedas conmemorativas de factura reciente. Ya en la bóveda puede verse metal acuñado desde la época de la Colonia hasta la época actual, pasando por todas las etapas históricas de México. Además está dedicado a la historia de la numismática en México.

El museo, ubicado en la avenida Morelos, frente a la Plaza de Armas, ofrece visitas guiadas, proyecciones audiovisuales sobre la historia de la moneda en México, historia de Torreón y la historia del metal, así como la valuación gratuita de monedas.