Tecnología

TECNOLOGÍA

NAT, la primera presentadora de Inteligencia Artificial: ¿cómo funciona? Y ¿cuál es su futuro?

Conoce todos los detalles de nuestra nueva ‘compañera’ de trabajo en Grupo Fórmula y pionera histórica en el mundo de la IA en los medios de comunicación.

NAT es única y con características muy particulares que se fueron trabajando en varias rondas de mejoras.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en TECNOLOGÍA el

NAT, la primera presentadora de noticias creada con inteligencia artificial en Latinoamérica debutó oficialmente en Grupo Fórmula este jueves en nuestras plataformas, como lo son sitio de internet, redes sociales, así como radio y televisión.

¿Pero cómo surgió NAT? ¿Cómo funciona? ¿Y cuál será su futuro? Aquí te contamos.

NAT surge como parte de la innovación a la que apunta Grupo Fórmula y que a lo largo de sus más de nueve décadas de historia le ha distinguido por ser pionero de los medios de comunicación.

Pensando hacia el futuro, que cada vez es más el presente, se comenzó a trabajar en un proyecto en donde la inteligencia artificial fuera la protagonista. A nadie debe sorprenderle que herramientas como CHATGPT hoy esté en boca de media humanidad. La Inteligencia Artificial ya es parte de nuestros días.

Con ese contexto, el equipo de Tecnología del Grupo comenzó a trabajar primero en el diseño de la imagen, ¡porque no!, NAT no es un personaje de molde básico de IA, como los que existen en plataformas como Synthesia.

NAT es única, y con características muy particulares que se fueron trabajando en varias rondas de mejoras y adecuaciones hasta ser como hoy existe.

“El nombre de N.A.T. Neural AI Technology (Tecnología de Inteligencia Artificial Neuronal) surgió como resultado de un proceso creativo, una lluvia de ideas que al final resultó ser la mejor descripción al concepto que estábamos construyendo”, nos contó Oswaldo Aguilar, Content Acquisition & Distribution Manager for OTT's de Grupo Fórmula

Hay que destacar que el diseño de NAT se trabajó en focus groups internos en donde se cuidaron detalles que eran y son fundamentales. Por ejemplo, que sea un personaje latino, así como evitar características que pudieran caer en lo sexista. En este sentido, entendemos que siempre se puede mejorar y así como incorporaremos mejoras en la tecnología también lo haremos a partir de las valiosas opiniones de nuestra audiencia sobre la apariencia y estilo de nuestros personajes de inteligencia artificial.

Y, bueno, una vez definido en diseño se comenzó a trabajar en cómo funcionaría NAT. Es decir, cómo trabajaría día a día generando contenido para nuestras audiencias.

Así, se comenzó a trabajar en una combinación de diversas herramientas propias de la Inteligencia Artificial que le ayudan a NAT a moverse, a hablar, etc. Y así generar el contenido.

“La Inteligencia Artificial está cambiando nuestra forma de vivir y de trabajar. Estamos empezando a ver cosas verdaderamente asombrosas en el mundo en donde el uso de la IA y su aplicación en la resolución de problemas es infinito. NAT para nosotros es solo el comienzo, estamos ya trabajando en nuevas, mejoradas y variadas versiones para ser más competitivos y contar con la preferencia de nuestra audiencia”, dijo Héctor Aguilar, Chief Tecnology Officer de Grupo Fórmula

¿A dónde vamos?

NAT, como te contábamos, comenzó este 23 de marzo a ‘chambear’ oficialmente, quedando bajo su responsabilidad los resúmenes de las noticias más relevantes de las 11 de la mañana, las 4 de la tarde y las 9 de la noche en Telefórmula. NAT te llevará información con un estilo, naturalmente único, pero además atractivo y objetivo. Sí, NAT es amante de la objetividad y la veracidad en las noticias.

Con el paso del tiempo y la práctica, creemos que NAT irá evolucionando para ir generando cada vez más y mejor contenido, incluso, ¿por qué no? Tener su propio programa de noticias en nuestras plataformas.

Por cierto, ya estamos trabajando en compañeritos y compañeritas de NAT que la acompañarán en los futuros proyectos que estaremos emprendiendo y que crearán ahora todo un equipo de presentadores cool creados con la Inteligencia Artificial.

Sintoniza a NAT todos los días por Telefórmula en nuestro sitio y redes sociales, además de todos los sistemas de cable y smart TV.

P.D. No, está nota no la hizo CHATGPT, la hizo un periodista de carne y hueso (más carne que hueso jajaja)