Tecnología

TECNOLOGÍA

¿Llamarada solar impactará la Tierra y afectará tu GPS? Esto sabemos

Tamitha Skov, especialista en el clima espacial, advirtió de un fuerte impulso de energía solar que chocará con la Tierra.

La llamarada solar impactará la Tierra y causaría afectaciones a los GPS. Créditos: nasa.gov/Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

Tamitha Skov, conocida 'la mujer del clima especial', informó que una llamarada solar impactará contra la Tierra el próximo martes 19 de julio, lo que afectará los servicios de radio y GPS en todo el orbe. Esta expulsión de energía NO representa un riesgo para los habitantes del planeta ni otros seres vivos, gracias a la protección que brinda el campo electromagnético.

En una publicación hecha en sus redes sociales, la física e investigadora Tamitha Skov detalló que este impulso de energía fue expulsado fuera del Sol y va a ser "difícil" definir su trayectoria exacta, pero se estima que habrá un "impacto directo" contra la Tierra.  Prevé que alcance el nivel G3, es decir, fuerte, tal como ocurrió con la llamada 'tormenta solar caníbal'.

De momento, ni la NASA ni la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) se han posicionado con respecto a la llamarada solar. Apenas el pasado 12 de julio se apreció una tormenta solar G1 (de riesgo bajo) en el hemisferio norte y, sobre todo, en las naciones asiáticas.

¿Qué son las llamaradas solares y qué efectos causan?

Las llamaradas solares son potentes explosiones de energía que arroja el Sol y se desplazan por todo el sistema solar, lo que de manera eventual afecta a planetas como la Tierra. Los principales efectos de estos pulsos de energía o 'bengalas' es en las comunicaciones, debido a que afectan las transmisiones por radio o las señales GPS.

Mayor problema causan a las naves espaciales, como la Estación Espacial Internacional (EEI), los satélites en órbita y a los astronautas. En la superficie de la Tierra, las personas se encuentran protegidas ante estas eyecciones y si se encuentran cerca de los polos verán auroras boreales en la noche.

Dentro del llamado clima espacial, las llamaradas solares son clasificadas en tres tipos: X, aquellas que pueden causar apagones y dar lugar a tormentas solares de larga duración; M, todas las que causan ligeros apagones y afectan las comunicaciones en las zonas polares de la Tierra; y C, pequeñas y con consecuencias poco notorias.

¿Por qué las llamaradas solares no afectan a las personas?

La Tierra cuenta con el llamado campo magnético, el cual es una capa que protege contra la radiación solar extrema -como rayos X o rayos gamma-, aparte del viento solar. Sin esta protección, la vida no habría evolucionado en el planeta Tierra, pues sería 'chamuscado' con cada llamarada o tormenta solar, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, el campo magnético de la Tierra es cambiante y no siempre cuenta con la misma densidad, además de que puede llegar a invertirse, lo que transforma el polo norte en sur y viceversa. Esta capa se forma en el núcleo del planeta y lo cubre hasta llegar a la magnetósfera.