Tecnología

TECNOLOGÍA

5G… ¿vale la pena? Este sitio resuelve todas tus dudas sobre la tecnología

El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó un micrositio web interactivo para conocer todos los detalles de la nueva tecnología.

IFT presenta micrositio web para conocer a la red 5GCréditos: Pexels
Escrito en TECNOLOGÍA el

Con el objetivo de que los usuarios de telefonía celular conozcan el alcance y todo lo que conlleva la red 5G en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habilitó su micrositio web interactivo Sensor 5G.

La plataforma servirá como una herramienta de consulta y análisis que contiene información de interés resultado del conocimiento y monitoreo realizado por el Instituto sobre estudios, desarrollos, estándares tecnológicos, dispositivos, propuestas asociadas al despliegue y uso de redes de quinta generación.

Sensor 5G integra fuentes de información confiables a nivel internacional, nacional e internas del IFT para aclarar todas las dudas en torno al funcionamiento de esta nueva tecnología.

A través de cuatro secciones principales los cuales son: tecnología, planeación, regulación y economía, las personas podrán entender el estándar de radiocomunicación móvil 5G.

¿Vale la pena la red 5G?

De acuerdo con lo señalado el nuevo micrositio del IFT, la red 5G es la quinta generación de tecnología móvil que mejorará significativamente la conexión a la red de servicio a partir de un mayor ancho de banda, que se traduce en más velocidad de descarga y menor latencia, además ofrecerá nuevos beneficios y soluciones a la sociedad.

Al aumentar el ancho de banda, el volumen y la capacidad de la red será mucho mayor, por lo que habrá una mejor cobertura de conectividad. Además, una de las claras diferencias con la red 4G es la velocidad en las transmisiones, las cuales, podrán acercarse a los 15 o 20 Gbs por segundo.

Según lo detallado en el sitio Sensor 5G como un claro ejemplo de su efectividad, es que los usuarios podrán descargar una película o video en alta definición y de larga duración en cuestión de segundos, esto a pesar de que la red esté abarrotada.

En cuanto a la latencia, la cual, representa la demora en la propagación y transmisión de paquetes de datos dentro de la red y se expresa en milisegundos (ms). Con la red 5G se espera que el tiempo pase de 20 ms que se tenían con la 4G, a sólo uno o dos milisegundos.

Sin embargo, otra de las características más claras de la nueva red es que gracias a la tecnología mMIMO (Massive MIMO), una estación base de telefonía móvil soportará más de un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, cifras que quedan muy por encima a los 100 mil dispositivos que pueden conectarse con la tecnología 4G.

Los interesados en consultar el micrositio del IFT para conocer más detalles acerca de la red 5G pueden ingresar a la página sensor5g.ift.org.mx