Tecnología

NACIONAL

Destapan ‘cloaca’ de Uber: engañó, sobornó y obtuvo favores políticos

The Guardian obtuvo acceso a más de 124 mil documentos del archivo de Uber que abarcan en total cinco años (de 2013 a 2017).

Uber "cortejó discretamente" a primeros ministros, presidentes, multimillonarios, oligarcas y magnates de los medios para que reeescribieran las leyes y allanar así su camino.Créditos: Pixabay
Escrito en TECNOLOGÍA el

Muchos se han preguntado la clave del éxito de Uber, la App más famosa de servicio de transporte que llegó a 'desbancar' a los taxis convencionales. Una filtración de documentos de la empresa reveló cómo presuntamente engañó, sobornó y obtuvo favores políticos para lograr llegar a la cima en 40 países.

El periódico brit??nico The Guardian obtuvo acceso a más de 124 mil documentos del archivo de Uber que abarcan en total cinco años (de 2013 a 2017), periodo en donde estuvo a cargo Travis Kalanick.

De acuerdo con los documentos, Uber "cortejó discretamente" a primeros ministros, presidentes, multimillonarios, oligarcas y magnates de los medios para que reeescribieran las leyes y allanar así su camino.

Un documento sugiere que Uber planeó gastar 90 millones de dólares extraordinaros en 2016 en cabildeo y relaciones públicas. También habría pagado cientos de miles de dólares para producir investigaciones que respaldaran el modelo económico de la empresa.

En más de 83 mil correos electrónicos, iMessages y mensajes de WhatsApp se leen conversaciones en donde ejecutivos de Uber señalan haberse convertido en piratas y admiten ser simplemente "jodidamente ilegales" en países como Turquía, Sudáfrica, España, la República Checa, Suecia, Francia, Alemania y Rusia.

Políticos 'embarrados' en la filtración de Uber

Emmanuel Macron, presidente de Francia, es uno de los personajes políticos 'embarrados' en la filtración, pues según los documentos, hizo todo lo posible cuando se desempeñaba como ministro de Economía para que Uber triunfara en dicho país.

Macron habría permitido a Uber un acceso frecuente y directo a él y a su personal. Incluso le dijo a la empresa que había negociado un "acuerdo" con sus oponentes en el gabinete francés.

Otro personaje mencionado fue Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos. De acuerdo con las filtraciones, cuando el mandatario se desempeñaba como viscepresidente del país se reunió con la empresa. Ante su retraso al encuentro, Kalanick habría escrito el siguiente mensaje: "Mi gente le hizo saber que cada minuto que se atrase, es un minuto menos que tendrá conmigo".

Tras dicha reunión, Biden habría modificado un discurso que preparó en Davos para referirse a Kalanick y a la empresa que daría a millones de trabajadores la libertad de trabajar tantas horas como lo deseen y gestionar su vida de la misma manera.

En los documentos también se menciona a Enda Kenny, el primer ministro irlandés; Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, y el entonces canciller del Reino Unido, George Osborne.

Además de los líderes directos, Uber se habría reunido con actores políticos clave en países como Rusia, Italia y Alemania a los cuales les ofreció participaciones financieras para convertirse en "inversores estratégicos".

La información de los documentos filtrados de Uber es parte de una investigación mundial, dirigida por The Guardian, a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en donde participaron 40 medios de comunicación incluidos Le Monde, Washington Post y la BBC.

Temas