Tecnología

TECNOLOGÍA

¿Adiós, Wi-Fi? Llega Li-Fi, el internet que se transmite por la luz

En pocas palabras, Li-Fi es un sistema de transmisión de datos mediante luz visible o VLC .

Un equipo de científicos de Caltech anuncia en la revista Science el desarrollo de un nuevo avance que utiliza un material especializado de solo tres átomos de espesor y abre las puertas a la tecnología Li-Fi.Créditos: cuartoscuro
Escrito en TECNOLOGÍA el

Con el aumento en la cantidad de dispositivos que pueden conectarse a Internet, se está trabajando cada vez más para mejorar y expandir esta tecnología. Con ese propósito llega al mundo el Li-Fi. 

Muchas personas están familiarizadas con términos como redes inalámbricas o Wi-Fi,  y aunque estos ya son servicios básicos, se pueden encontrar más en lugares públicos como parques y plazas.

Un equipo de científicos de Caltech anunció en la revista Science el desarrollo de un nuevo avance que utiliza un material especializado de solo tres átomos de espesor y que abre las puertas a la tecnología Li-Fi.

¿Qué es Li-Fi?

En pocas palabras, Li-Fi es un sistema de transmisión de datos mediante luz visible o VLC (Visible Light Communication).

La primera vez que oímos hablar de él fue en julio de 2011 cuando Harald Hass, un profesor de la Universidad de Edimburgo, acuñaba el término durante una charla TED.

El Li-Fi e el equivalente a conectar una antena WiFi a un ordenador de sobremesa, solo que en vez de interpretar la señal WiFi interpreta una bombilla encendida o apagada, unos y ceros.

Las ventajas de Li-Fi son muchas, pero podemos reducirlas a tres: velocidad, ruido y seguridad.

Es posible que hayas adivinado los contras de LiFi, básicamente, hay dos: necesita luz y necesita varias bombillas para iluminar una habitación como una oficina o un hogar. Si no hay luz, no hay conexión. 

¿En qué estado se encuentra el Li-Fi ahora mismo?

Más allá de las pruebas de laboratorio, la tecnología Li-Fi aún está lejos de llegar a los usuarios domésticos. Por ahora, Li-Fi todavía tiene algunos casos de uso, principalmente en los mercados corporativo y profesional.

Dado que la tecnología Li-Fi no causa interferencias de radiofrecuencia, algunas aerolíneas como Air France han mostrado interés e introdujeron cabinas LiFi en Le Bourget como parte de su programa de conectividad en vuelo.

Entre estas ventajas destacan la mayor velocidad y el reducido cableado embarcado. Actualmente, la tecnología LiFi está diseñada para proyectos comerciales y profesionales, no para usuarios finales.