Tecnología

ESPACIO

Al infinito y más allá: Definen fecha exacta para llegar a Júpiter y Saturno

Spoiler: los viajes a Júpiter y Saturno no los podremos verlos las generaciones actuales.

Al parecer faltaría más de un siglo para que se pudiera llegar a Saturno.Créditos: Pixabay
Escrito en TECNOLOGÍA el

Un grupo de seis científicos ha construido un marco de tiempo con el que se proyectan las fechas exactas en las que el género humano podría viajar a los sistemas de Júpiter y Saturno, de acuerdo con un artículo del sitio de documentos científicos arXiv, vinculado con la Universidad de Cornell. 

El modelo está basado en los datos que se han obtenido luego de revisar la cantidad de los artículos publicados sobre la exploración del espacio profundo de los Estados Unidos desde el viaje a la luna.

Esto, teniendo en cuenta que los resultados de dicha exploración parten de considerar cómo el presupuesto afecta a los avances en ese campo.

¿Cuándo podría llegar el humano a Júpiter?

Los hallazgos del modelo sugieren que las primeras misiones que sean tripuladas por humanos podrían llegar hacia el 2103 a lunas seleccionadas de Júpiter

Aunque esto es teóricamente posible, el que puedan realizarse dependerá de que la inversión económica a los proyectos espaciales continúen con la misma tendencia durante los siguientes 100 años o más, lo que, evidentemente, impone incertidumbres difícilmente cuantificables.

Un artículo del año pasado señala que la posiblidad de viajar a ciertas lunas de Júpiter y de Saturno dependía del desarrollo de la inteligencia artificial de las naves espaciales y de sus sistemas propulsores. 

¿Cuándo podría llegar el humano a Saturno?

Por su parte, los hallazgos del grupo de científicos predicen que el género humano podría llegar al sistema de saturno hacia el año 2 mil 132, aunque también podría ser que lleguen hacia el 2 mil 129 o 2 mil 153.

Todo parece indicar que los viajes a Júpiter y Saturno serán algo que le tocará a las siguientes generaciones, tal vez a los hijos de nuestros hijos, o a la descendencia de nuestros nietos.