Tecnología

TECNOLOGÍA

Día Mundial del Internet: El origen del arroba y 5 curiosidades más de la 'red de redes'

Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Internet en varias partes del mundo para honrar al servicio que conecta a millones de personas en el mundo.

Día del Internet: Origen del arroba y otras 5 curiosidades de la red. Créditos: Pixabay
Escrito en TECNOLOGÍA el

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, mejor conocido como el Día del Internet, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que es conveniente recordar el origen del arroba y otras 5 curiosidades de la 'red de redes'.    

La idea de conmemorar el Día del Internet surgió el 25 de octubre de 2005, cuando se celebró por primera vez, en una iniciativa promovida por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society.

¿Cuál es el origen del arroba (@)?

El arroba (@) es un símbolo que se ha popularizado en el mundo con el uso de las direcciones de correo electrónico, usuarios en redes, etc, sin embargo; comenzó a utilizarse muchos años atrás, proveniente de la palabra de origen árabe "ar-roub", cuyo significado es cuarto o cuarta parte. 

Asimismo, se considera que el primer arroba era utilizada por los copistas de la Edad Media, encargados de escribir los libros a manos, como una preposición de la palabra "ad" que significaba hacia o hasta y unía ambas letras en un mismo símbolo. 

Primer arroba. Créditos: UNAM

El profesor de historia Giorgio Stabile, de la Universidad de la Sapienza en Italia, restauró en el una colección fotográfica de escritos comerciales de 1536 y se encontró el símbolo @ “arroba”, o “chiocciola” (caracol) como la nombran hoy los italianos, de acuerdo con información de la UNAM.

Origen del arroba (@) Créditos: Pixabay

Pero fue hasta 1971, cuando el ingeniero Ray Tomlinson creó el e-mail mientras buscaba un símbolo que identificara las direcciones de correo electrónico.

Además, según el creador del correo, otro punto a favor del "@" era que se traducía como "at" en inglés, lo que le daba un sentido de localización. Y así fue como  “tomlinson@bbn-tenexa”, se convirtió en la primer dirección de correo electrónico de la historia. 

5 curiosidades del internet

  1. Cada día se realizan aproximadamente 5.5 billones de búsquedas en Google y, para cada una de ellas, utilizan mil ordenadores que reaccionan en 0.2 segundos para ofrecer un resultado. 
  2. Varios estudios indican que la red de Internet está más ocupada por 'bots' que por humanos, pues estos representan 51 por ciento del tráfico, mientras que las personas tienen el 41 por ciento. 
  3. En la web, existen más de mil 200 millones de sitios y muchos de ellos son hackeados todos los días. 
  4. En China, ya existen campamentos que combaten contra la adicción a Internet. 
  5. El "spam" nació desde 1978, con un mensaje enviado de forma interna por el responsable de Marketing de Digital Equipment Corporation en Arpanet, en el que promovía un nuevo modelo de computadoras. 

El Día Mundial del Internet surgió para sensibilizar a las personas sobre las posibilidades que tienen con el uso de esta herramienta, así como el de otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC).