Tecnología

TECNOLOGÍA

Orgullo nacional: UNAM ayuda a fotografiar el agujero negro más cercano a la Tierra

Expertos de la UNAM formaron parte de un equipo internacional que logró tomar una imagen de Sagitario A, un agujero negro.

El agujero negro supermasivo Sagitario A, en la Vía Láctea, fue fotografiado por expertos de la UNAM. Créditos: Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que especialistas pertenecientes a dicha casa de estudios formaron parte de un equipo internacional que logró tomarle una fotografía a Sagitario A, un agujero negro ubicado en nuestra galaxia (la Vía Láctea) y que se encuentra a 27 mil años luz de distancia, lo cual es considerado un logro dentro de la comunidad científica.

Los científicos mexicanos que formaron parte de este logro son: Gisela Ortiz, investigador del Instituto de Astronomía (IA), y Laurent Raymond Loinard, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), ambos de la UNAM. Asimismo, México cooperó con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) 'Alfonso Serrano', ubicado en la Sierra Negra de Puebla.

Para conseguir la primera imagen detallada del agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea, el equipo internacional utilizó un sistema de ocho radiotelescopios ubicados en diferentes partes del planeta y al que denominaron Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés).

El agujero negro fotografiado por los expertos, identificado como Sagitario A, se encuentra a 27 mil años luz, es decir, si el ser humano tuviera una nave capaz de viajar a la velocidad de la luz -300 millones de metros por segundo- tardaría 27 mil años en llegar; asimismo, tiene una masa equivalente a cuatro millones de estrellas como el sol.

Laurent Raymond Loinard explicó que todas las galaxias cuentan con un agujero negro supermasivo, como es el caso de Sagitario A, "hablar de nuestra galaxia es hablar de nuestra casa, ahora vamos a entender más a los agujeros negros", comentó Luis Alberto Zapata, director del IRyA.

Recordemos que un agujero negro se produce cuando una estrella termina su ciclo de vida, por lo que empieza a reducir su tamaño hasta que 'colapsa' y forma este fenómeno astronómico, el cual es capaz de absorber la materia y hasta la luz a causa de la inmensa fuerza de gravedad que tiene.

En la presentación de la fotografía del agujero negro Sagitario A, por parte de expertos de la UNAM, también estuvo presente María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien destacó la importancia de contar con herramientas como el radiotelescopio 'Alfonso Serrano'.