Tecnología

TECNOLOGÍA

¿Cuánto cuestan y cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares son una buena opción para gastar menos en electricidad, aparte de que utilizan energía renovable.

Los paneles solares son una alternativa para gastar menos electricidad. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en TECNOLOGÍA el

Una de las principales opciones para gastar menos en electricidad es adquirir paneles solares para calentar el agua o generar la energía eléctrica de una casa; estos artefactos también son amigables con el medio ambiente, pues dependen de una fuente renovable (o energía verde) como es la luz del sol, a continuación te decimos cómo funcionan y cuáles son sus costos.

La historia de los paneles solares se remonta hasta el siglo XIX, cuando el físico Edmond Becquerel descubrió el llamado efecto fotovoltaico, mediante el que se produce energía eléctrica a partir de una celda hecha con electrodos metálicos y una solución salina. Pero fue hasta la década de los 50 del siglo XX que el estadounidense Charles Fritts diseñó y fabricó las primeras celdas solares.

¿Cómo funciona los paneles solares?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los paneles solares son dispositivos que convierten la luz del sol en electricidad y que están elaborados con materiales semiconductores; por lo general están constituidos de dos láminas de silicio, una de tipo positivo y otra de tipo negativo.

Cuando la luz solar llega a las celdas solares, esta activa los electrones -una partícula subatómica con carga eléctrica negativa-, las cuales pasan a través de las dos láminas (la negativa y la positiva) en lo que se asemeja a un 'río de energía', mismo que genera electricidad en el llamado efecto fotovoltaico.

Esta energía generada con la luz solar es transferida a los equipos eléctricos a través de un medidor, no sin antes pasar por un inversor de voltaje: recordemos que la energía sustraída al sol forma un 'torrente' constante que es conocida como corriente continua, pero la mayoría de los electrodomésticos requieren de una corriente alterna -que tiene una dirección y potencia que cambia de forma constante-, por lo que de ahí la utilidad del inversor.

¿Cuánto cuestan los paneles solares en México?

Tiendas como Home Depot ofrecen paneles solares de 270 watts hasta en 12 mil 799 pesos, mientras que dos paneles solares tienen un costo de 18 mil 099 pesos. Sin embargo, esto no incluye los costos de instalación y mantenimiento que pueden ofrecer compañías como Kiin Energy o Bright.

Es importante precisar que los paneles solares sí funcionan cuando está nublado, debido a que almacenan la energía del sol que 'absorbieron' en días anteriores.