Tecnología

TECNOLOGÍA

WhatsApp: Crece robo de cuentas en México por culpa de tu buzón de voz

México reportó un crecimiento anormal en el número de cuentas de WhatsApp robadas en el último año como consecuencia de fallas en la seguridad de los buzones de voz de las compañías telefónicas.

El problema se origina porque los usuarios de WhatsApp tienen el buzón de voz de su teléfono sin una contraseña personalizada. Créditos: Pixabay
Escrito en TECNOLOGÍA el

El robo de cuentas de WhatsApp es un problema frecuente a lo largo del mundo, pero México registró un crecimiento específico y anormal de este fenómeno en el último año.

El director de Políticas Públicas para Latinoamérica de WhatsApp, Pablo Bello, explicó que desde el segundo semestre de 2021 se reportó un aumento en el número de casos de robo.

“En todo el mundo ocurre más de lo que quisiéramos que personajes maliciosos roban cuentas de WhatsApp a través de un engaño durante el proceso de registro, para que los usuarios entreguen los códigos de verificación y puedan acceder. Pero en México fue un problema distinto y específico que provocó alarma pública”, refirió el representante de la aplicación en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

El director de Políticas Públicas de WhatsApp aseguró que el robo de cuentas no se debe a un problema interno de la aplicación, sino a fallas en la seguridad de los buzones de voz de las compañías telefónicas.

El problema se origina porque los usuarios tienen el buzón de voz de su teléfono sin una contraseña personalizada. Cuando una persona maliciosa quiere robar una cuenta, solicita hacer un registro para el número telefónico de la víctima y pide que la calve de confirmación sea enviada por mensaje de voz.

El ladrón se asegura de que el dueño de la línea no conteste la llamada en que se indica el código para que el mensaje se guarde en el buzón, luego accede al buzón de forma remota, adquiere la clave y toma el control de la cuenta.

“Es una situación excepcional que no había ocurrido antes en otra parte del mundo”, aseguró Bello.

A pesar de no tratarse de una vulnerabilidad interna de la aplicación, la empresa ha desarrollado un mecanismo para evitar el robo de cuentas, detalló.

Cuando se solicita el código de verificación por vía telefónica, aparece un mensaje que solicita al usuario marcar 1 para recibir el código de verificación. De esta forma se garantiza que una persona está atendiendo la llamada y se evita que la información se vaya al buzón de voz.

Con ese simple mecanismo se ha logrado anular el robo de cuentas, aseguró Pablo Bello, representante WhatsApp.