Tecnología

TECNOLOGÍA

Netflix en México: 5 datos que debes conocer del streaming en el país

En un lapso de cinco años se ha duplicado la oferta de contenidos audiovisuales en plataformas de streaming en el país.

La oferta de Netflix crece a pasos agigantados en México.Créditos: Pixabay
Escrito en TECNOLOGÍA el

Hace 10 años nadie sabía qué era Netflix. Hoy, la marca, una de las más importantes del mundo, está en la boca (y en las teles) de la mayoría de las y los mexicanos... incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les ha hecho varias menciones en sus conferencias mañaneras.

El streaming, que hasta hace poco era relativamente un producto desconocido, cada vez está más presente en los hogares de todo el territorio nacional: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indica que, en 2021, se acumularon 34 mil 524 títulos únicos de películas y 8 mil 412 títulos de series y eventos en plataformas de streaming con presencia en México, cifra que duplica la oferta observada en 2016, año en el que se contaba con 15 mil 328 y 3 mil 998 títulos, respectivamente.

Es decir, este tipo de servicios han crecido de manera acelerada en el país. Aquí te compartimos 5 datos que debes conocer del streaming en México.

1.-¿Quiénes consumen más, las mujeres o los hombres?

El IFT indica en el reporte de Oferta y Demanda de Over The Top (OTTs) de Contenidos Audiovisuales en México 2021 que el consumo audiovisual en plataformas por parte de las mujeres es ligeramente superior al de los hombres con 89 y 87 por ciento, respectivamente.

2.-¿Cuáles son los "reyes" del streaming en México?

El número de plataformas independientes, tales como Netflix, YouTube Premium o Amazon Prime Video, representan en su conjunto el 49 por ciento de la oferta de plataformas OTTs en México.

Las plataformas OTTs cuentan con diversos modelos de negocio, como la suscripción de video bajo demanda, la reproducción con publicidad y el costo por evento, entre otros, siendo el modelo de negocios híbrido (el cual combina uno o más esquemas) el que ha prevalecido con un 39 por ciento de participación en el año 2021.

3.- ¿Qué se consumen más, series o películas?

A las y los mexicanos les gusta más el cine que cualquier otra cosa... al menos en los servicios de streaming.

Las películas, series y documentales son el tipo de contenido audiovisual que presenta mayor frecuencia de consumo con un 85 por ciento, 75 por ciento y 40 por ciento, respectivamente.

4.- ¿Cuánto ha crecido el streaming en México?

Netlfix, Amazon y las otras plataformas audiovisuales se han convertido en las preferidas de las y los habitantes del país.

De acuerdo con el reporte del IFT, así como con datos del Business Bureau, el 88 por ciento de las personas participantes menciona que ven películas, series o eventos en línea a través de las distintas plataformas, 9 puntos porcentuales por arriba de lo observado en el año 2016, en el cual se tenía un 79 por ciento.

A su vez, en 2021, se acumularon 34 mil 524 títulos únicos de películas y 8 mil 412 títulos de series y eventos, lo cual duplica lo reportado cinco años antes.

Por lo tanto, el streaming crece a pasos agigantados en todo el territorio nacional.

5.- ¿Cuánto vale la industria del streaming en el país?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones refiere que, con base en datos obtenidos por Business Bureau México, empresa de consultoría y ciencia de datos para la industria del entretenimiento y telecomunicaciones, la estimación de ingresos anuales obtenidos por las plataformas OTTs supera los mil 800 millones de dólares en el país, valor al cual aporta la incursión de nuevos actores en el mercado.

Así que, ahora que ya conoces estos datos, ve por unas palomitas, una bebida de sabor y disfruta tu película o serie favorita, que México se está volviendo en un país "consentido" para Netflix y demás plataformas similares.