Tecnología

TECNOLOGÍA

¿Cuánto gana un astronauta y qué necesito estudiar para serlo?

Dese hace más de 60 años, los astronautas realizan misiones en el espacio exterior o la Estación Espacial Internacional; esto ganan.

Los astronautas son especialistas de diferentes áreas como ciencia e ingeniería. Créditos: Especial
Escrito en TECNOLOGÍA el

Hace más de 60 años, el soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en el espacio, desde entonces, decenas de mujeres y hombres se han convertido en astronautas y colaborado con la investigación científica, ya sea en misiones en el espacio exterior, en la Estación Espacial Internacional (EEI) o hasta yendo a la Luna, pero te has preguntado cuánto ganan.

En la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los astronautas ganan entre 65 mil y 251 mil dólares por año, según Indeed; lo anterior significa que perciben entre 1.3 millones y 5.02 millones de pesos cada año... lo que da un mínimo de ¡108 mil pesos mensuales!

La tripulación de un vuelo espacial está compuesta por diferentes profesionales, aunque todos serán nombrados como astronautas: comandante, piloto astronauta, coordinación y actividad extravehicular, estos últimos son aquellos que realizan caminatas espaciales en la Estación Espacial Internacional.

¿Qué necesitas estudiar para ser astronauta?

En todas las agencias espaciales existen diferentes tipos de especialistas, pero en su mayoría cursaron carreras relacionadas con la ciencia, ingeniería, astronomía o matemáticas, de acuerdo con Universia.Por ejemplo, Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, fue ingeniero aeroespacial.

En los Estados Unidos, los militares que cuentan con conocimientos en ingeniería o acumulan con mil horas de vuelo en aviones de reacción (jets) pueden ser astronautas, sin embargo, estos profesionistas perciben salarios de entre 44 mil y 72 mil dólares anuales, es decir, 880 mil y 1.4 millones de pesos.

Aunado a esto, las mujeres y hombres del espacio necesitan aprender varios idiomas, como inglés, ruso, chino mandarín o japonés, para poder comunicarse con sus colegas de otras agencias espaciales. Como dato curioso, en Rusia a estos profesionistas se les llama cosmonautas, y en China son denominados como taikonautas.

¿Cuántos astronautas mexicanos han existido?

En 1985, el químico Rodolfo Neri Vela fue el primer astronauta mexicano y participó como especialista de misión en el transbordador Atlantis. Además de que participó en el diseño de la Estación Espacial Alfa, un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) entre 1989 y 1990.

El segundo fue el mexico-americano José Hernández, quien es ingeniero eléctrico y participó en una de las últimas misiones del transbordador Discovery en 2009. En la década de los 90, colaboró en el desarrollo de una herramienta en el Livermore National Laboratory para detectar el cáncer de pecho.